viernes, 9 de diciembre de 2016

RESCATADOS DOS SENDERISTAS POR LOS AGENTES FORESTALES TAMNs CANTABRIA EN EL PARQUE NATURAL SAJA BESAYA


A las 19:30 horas del martes 29 de noviembre de 2016 (ya es de noche) dos senderistas llaman al 112 porque se han perdido al descender del sendero de Pequeño Recorrido PR - S 110 que une en 9km el pueblo de Los Llares (250m) del municipio de Arenas de Iguña con la braña y pico del Moral (1000m), Parque Natural Saja-Besaya.


La Central 112 se lo comunica a la Central de la Dirección General del Medio Natural  DGMN y esta al Agente Forestal TAMN Gobierno de Cantabria, que ya está de servicio ordinario por la zona. Este, con la ayuda de una imagen y coordenadas con la localización orientativa, primero contacta visualmente con las dos personas mediante diferentes luces artificiales desde el vehículo oficial, y después se adentra en el monte hasta llegar junto a ellas. Esta última maniobra le resulta costosa al principio por lo que solicita ayuda a otro compañero TAMN, y este a su vez a un tercer TAMN, que aunque el primero se encuentra en jornada libre y el segundo en día libre, acuden voluntariamente.


Al llegar al lugar, todos contactan visual y verbalmente, evaluando así las circunstancias para tomar decisiones tácticas y decidir qué medidas aplicar. Un TAMN y dos senderistas, los tres en buen estado, se encuentran parados en una ladera pendiente con matorral, arbustos y monte bajo (zona periódicamente incendiada), resaltes rocosos y canales de agua. Al otro lado del río de Los Llares, en el vehículo oficial, otros dos TAMN preparan su equipo individual, añadiendo agua, comida, abrigo, botiquín, GPS, mapa, brújula, etc. así como una cuerda para posibles imprevistos y necesidades.


Descienden al río, recorren su ribera hasta encontrar el mejor paso para el regreso del grupo, lo cruzan y comienzan a ascender buscando y marcando el mejor recorrido tanto para juntarse el grupo, como para descender todos. Tras comprobar que todos están en buen estado y que no necesitan agua, comida, abrigo o primeros auxilios, comenzamos con el descenso de la ladera. Son las 22 horas y las coordenadas son 408503 4780247.


Con una pendiente media por encima del 100% (50 grados de inclinación) y un recorrido sinuoso de 50m con pequeños resaltes más verticales de tierra y vegetación húmedas, roca y agua, decidimos hacer la maniobra de descenso y destrepe utilizando como medio de fortuna y como seguro extra la cuerda que llevábamos, acompañando en todo momento a las senderistas en los tramos difíciles entre las dos zonas seguras y otras más fáciles.



A las 23:30 estamos todos perfectamente en el pueblo para tras los agradecimientos propios, a las 0:00 y 0:30 horas regresamos todos a nuestras casas.



Somos un Cuerpo Especial de funcionarios del Gobierno de Cantabria, con dependencia orgánica en la Dirección General del Medio Natural (sin embargo esta no pertenece ni a la Consejería de Presidencia ni Medio Ambiente sino a la de Ganadería), y que entre otras cosas, somos un Servicio de Emergencias, catalogados como Grupo de Acción-Intervención y Técnico en la ley de protección civil y emergencias de Cantabria, en el plan territorial de emergencias (PLATERCANT) y en el plan especial de emergencias en incendios forestales (INFOCANT). Prioritariamente en los protocolos en todo lo relacionado con los Incendios Forestales, Fauna, etc. pero por las propias características diarias y ordinarias de nuestro trabajo, en el que tenemos que estar y conocer el territorio, también nos activan en otras emergencias como las inundaciones, atropellos de fauna, rescate de fauna, captura o eliminación de fauna que ponga en riesgo la vida de las personas, seguridad ciudadana, localización y primera atención a personas perdidas, extraviadas, etc., como es el caso, debido a nuestro conocimiento y competencia en el medio natural como son los ríos,  montes, costas, montañas. cuevas, etc.




Además un pequeño grupo de TAMNs del Gobierno de Cantabria forman parte de la primera promoción de Especialistas en Trabajos en Altura para la Conservación del Medio Natural titulados en el año 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Históricamente, aunque también en la actualidad, la diversa Guardería ha tenido que realizar tareas variadas y simultáneas como Guía de Montaña y Naturaleza, acompañando a los cazadores en los recechos en zonas de difícil acceso, en actividades de educación ambiental, colaborando en rescates por sus conocimientos e incluso teniendo directamente esa doble condición de Guarda y Guía como por ejemplo en los Picos de Europa, donde tenemos sólidos ejemplos históricos, quizá presentes y probables en el futuro, Guardas de Montaña, independientemente al término que se utilice en cada caso y su marco jurídico.



Queremos aprovechar para recordar a todos los que realizan deportes en el medio natural, como senderistas, corredores por montaña, ciclistas de montaña, montañeros, escaladores, barranquistas, esquiadores, alpinistas, espeleólogos, turistas y ususarios públicos en general, que antes de realizar cada actividad deben contar con una preparación general propia, y una particular para esa jornada. Concretamente nos referimos a la planificación, equipo y material, orientación básica, estado y preparación física mínimas, técnica, pequeño plan de autoprotección, etc. En este caso algunos errores fueron: comienzo tarde de la actividad, falta de preparación en todo lo relacionado con la orientación, falta de equipo (linternas frontales), información deficiente en los carteles públicos, señalización del sendero insuficiente y en mal estado, demasiada confianza de los senderistas en la señalización de estos senderos sin tener un plan de orientación, etc. 







Pese a lo anterior, agradecemos el buen comportamiento de las dos senderistas mientras les ayudábamos así como sus agradecimientos y elogios posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario