viernes, 6 de abril de 2018

INVIERNO – PRIMAVERA EN MEDIO NATURAL: CAZA, PESCA CONTINENTAL E INCENDIOS FORESTALES



Caza, Pesca y Forestal es como se denominan coloquial y tradicionalmente las 3 especialidades de los Agentes del Medio Natural desde la creación de este Cuerpo en Cantabria en 1991, consecuencia del traspaso de las competencias. Esta ley integra a la Guardería del ICONA y a la Guardería Forestal del Estado entre otros.
En esta época, invierno – primavera, se conjugan estas tres clásicas tareas (en la actualidad englobadas en un abanico competencial mucho más amplio debido a la evolución social). Por un lado se cierra la época general de caza, se abre la de pesca y como constante tenemos los incendios forestales con un pico en las estadísticas en este cambio estacional.
Caza e Incendios tienen suficiente importancia como para dedicar artículos exclusivos. En este caso nos centraremos en lo relacionado con la Pesca Continental, debido al reciente comienzo de la temporada con la pesca del primer salmón de la comunidad en el río Pas.
Históricamente, los Agentes del Medio Natural de Cantabría, al igual que el resto de compañeros Agentes Forestales y Medioambientales en España, tenemos por un lado, la suerte de ser herederos directos del trabajo realizado por la Guardería del ICONA y la Guardería Fluvial, y por otro, la obligación de continuar con ello.
En la actualidad, efectivamente cumplimos con este compromiso a través de las tareas que nos encomienda el Gobierno de Cantabria, así como otras atribuciones, consecuencia de varias leyes como: las de Cantabria de Conservación y de Pesca en Aguas Continentales, de España como las de Patrimonio Natural - Biodiversidad y de Aguas, y por último el Código Penal.
“Metiendo zoom”, comentaremos brevemente unas cuatro actuaciones fluviales que reflejan lo imprevisible y variado que pueden ser nuestros servicios, recordando que paralelamente a estos ejemplos, se vigilaban y extinguían incendios forestales como labor prioritaria, cumpliendo además con el resto de obligaciones ineludibles que surgieran durante las jornadas, como por ejemplo la colaboración en rescates de personas, gestión de especies protegidas, el peritaje de daños de fauna, etc.
En los primeros meses del año, con el ganao en las cuadras, aún siendo época también para abonar los praos, algunos ganaderos no lo hacen o generan más purines de los que dan salida, y en al menos un par de casos ultimamente, hemos tenido que coger muestras y denunciar vertidos a arroyos contaminando varios kilómetros de recorrido de su caudal hasta el río principal de la cuenca. Hablamos de posibles infracciones muy graves con sanciones desde 3000€.

El primer caso se produjo a mediados de enero, cuando varios vecinos de un pueblo, denunciaban a diferentes cuerpos policiales y a su representante político, el color y olor del agua que circulaba por el cauce que serpentea entre sus casas. Un Agente recibe el aviso mientras realiza un peritaje de posible daño de fauna a la ganadería. Una vez en el lugar, tras un tiempo de toma de datos, declaraciones, etc. recorre el terreno hasta localizar el punto de inicio del vertido, un caserío-nave ganadera, identificando al responsable y realizando el protocolo de recogida de muestras, etc.

Lo mismo tuvo que hacer otro Agente cuando mientras realizaba un servicio ordinario forestal, un marcaje de un roble para leñas, detecta un posible vertido al río, localizando el inicio e identificando al posible infractor.

Otro caso sorprendente fue lo que encontró un tercer Agente durante un servicio ordinario de vigilancia de la pesca. Se topó con una instalación de piscicultura sin autorización, pero lo peor es que era de una especie invasora que puede desplazar y alterar la genética de las poblaciones autóctonas. Este importante hallazgo ha supuesto varios días de trabajo de varios Agentes de la zona que han tenido que hacer un sobre esfuerzo, pues estaba activado el Nivel 2 de riesgo de Incendios Forestales, complicando aún más las tareas.

Este año hemos tenido periodos mas breves apropiados para que provoquen incendios forestales, debido a las persistentes y periódicas precipitaciones, aún así, han quemado cientos de hectáreas de arbolado, monte bajo y matorral con lo que, paralelamente a los servicios fluviales, hemos tenido que vigilar y extinguir numerosos incendios forestales, aunque como hemos mencionado anteriormente, este será el tema principal de un posible próximo artículo.
Centrándonos estrictamente en la Pesca Continental, destacamos la pesca del primer salmón de la temporada en Cantabria y quizá del Cantábrico. Esta vez el “Campanu” se pescó en el río Pas. El Salmón Atlántico es una de esas especies muy importantes en nuestra profesión, a la que dedicamos tiempo prácticamente todo el año: seguimiento de la especie, época de sequía, pesca eléctrica, marcaje, conteo, vigilancia, seguimiento de obras, repoblaciones, control de depredadores, protección de su hábitat, seguimiento del estado de las presas y otras infraestructuras, etc.
La Pesca Continental en Cantabria se regula mediante la Ley 3/2007 http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ct-l3-2007.html y cada año con la Orden Anual correspondiente https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=320316

Cada año, el Gobierno de Cantabria publica un librillo divulgativo que se puede solicitar o conseguir en lugares estratégicos como Oficinas Comarcales Agrarias, Dirección General del Medio Natural, Casas Forestales Comarcales, directamente a través de los Agentes ó en algunos “bares o similar” tradicionalmente ligados a la pesca y situados en las cercanías de los ríos.

Esperamos que sea una buena temporada de pesca en nuestros ríos a pesar del estado en que se encuentran. Tampoco olvidamos y esperamos también que sea otra buena temporada para el resto de usuarios de nuestros ríos como las empresas de turismo activo y el público en general. Esto también requiere un artículo monográfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario