miércoles, 12 de noviembre de 2014

AGENTES Y CUADRILLAS FORESTALES DE CANTABRIA CONTRA LA INVASIÓN DE LOS “PLUMEROS”

El “plumero” o hierba de la Pampa, es una herbácea vivaz con al menos dos especies del género Cortaderia, potente invasora ya muy extendida por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Las grandes obras públicas y privadas,  el trabajo de grandes máquinas, así como la degradación de los ecosistemas agravan esta situación formando auténticos corredores para su propagación.
Los Agentes Forestales y Medioambientales – TAMN del Gobierno de Cantabria, luchamos contra esta invasión desarrollando en este caso tres de las tareas que este nos asigna: 


     - Seguimiento y control poblacional, en su caso, de las especies de flora.

     -Supervisar las labores de las Cuadrillas de Prácticos Especialistas Forestales.

     -Trabajos de defensa y prevención contra cualquier causa que amenace
       los ecosistemas.

Hoy en Liébana hacen realidad estas palabras. No es un comienzo, ni un trabajo puntual, sino tarea silenciosa y constante.
Un Agente Forestal-TAMN, junto a los miembros de la Cuadrilla nº 101 de Prácticos Especialistas Forestales, Comarca Forestal 1ª Liébana NO. desraízan ejemplares de esta hierba invasora para su posterior incineración, principalmente en dos zonas de garma o canchal junto a carreteras comarcales.
Por un lado en  Bejes (Cillorigo de Liébana) Monte de Utilidad Pública 98 y en el otro Peñarrubia, Monte de Utilidad Pública nº 329. Ambos dentro del Lugar de Importancia Comunitaria Liébana y Zona de Especial Protección para las Aves Desfiladero de la Hermida. Todo junto al Parque Nacional de los Picos de Europa.
El Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre regula el listado y catálogo de especies exóticas invasoras: 

La lucha contra esta invasión es una responsabilidad de todos, pidiendo desde aquí que cualquier persona o entidad que observe especies invasoras o las tenga en su propiedad, informe y luche por su erradicación, en todo caso, que evite su expansión, manejo, y transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario