sábado, 13 de abril de 2019

AGENTES DEL MEDIO NATURAL. SU PARTICIPACIÓN EN MISIONES DE RESCATE


Hablamos hoy de una faceta, de entre las variadas actividades y trabajos que realizan Los Agentes del Medio Natural, cuya participación es clave, al ser conocedores del territorio donde se actuará.
Desde hace ya tiempo, los Agentes del Medio Natural (AMN), vienen colaborando de forma activa y decisiva, en numerosos rescates de personas extraviadas, que se producen en el Medio Natural, conjuntamente con otros medios de emergencias y que en gran parte de esas incidencias, forman parte fundamental del protocolo a seguir en las labores de rescate.
Normalmente, las noticias que se dan en estos casos en los medios de comunicación, no mencionan al colectivo de AMN como protagonistas activos en estos trabajos de emergencia, o bien se les denomina y menciona con nombres equivocados o de difícil compresión para la ciudadanía. Desde la Asociación profesional de este colectivo de trabajadores, hacemos un

llamamiento a los medios de comunicación para que contribuyan al mejor conocimiento de nuestra labor empezando por utilizar una denominación clara de este colectivo.
Hacemos referencia a un caso reciente de rescate de personas en el Medio Natural, en la que la participación del colectivo de AMN, resultó decisiva para lograr con éxito una misión de emergencia que ofrecía altas dificultades y riesgo, tanto para el grupo extraviado como para el personal que realizan el rescate.
El pasado, domingo, 17 de marzo de 2019, un grupo gallego de senderistas, con guía, procedentes de Vigo, realizan una ruta de dificultad media, en terrenos del Parque Natural Saja-Besaya, en La Mancomunidad Campoó-Cabuérniga, camino de Cureñas a Sejos. Por circunstancias varias, se ven obligados a realizar una llamada de Socorro al número de Emergencias, 112, en Cantabria, al encontrarse perdidos en el monte al caer la tarde, con condiciones meteorológicas adversas.
Comienza las labores de auxilio una vez realizada la llamada de Socorro:
EL Centro de Emergencias 112 de Cantabria, pasa el aviso a la Central de Montes, de la Dirección General de Medio Natural. Central de Montes, pasa aviso a La Comarca Forestal en la que se ubica la incidencia, poniéndose en contacto con este AMN que presta servicio esa tarde.
20:10h.- Noche cerrada y las condiciones meteorológicas reinantes, tal como anunciaban las previsiones de los Servicios Meteorológicos se estaban cumpliendo, entrada de un frente frío, con vientos de componente Norte acompañados de precipitaciones, de nieve por encima de los 800-900 m. de altitud.
La Central, pasa al AMN, con la Centralita del 112, para poner al corriente de los pormenores e información que ha recibido de esa llamada de Socorro, prestando especial interés, en la situación y punto desde el que han realizado la llamada para poder saber su posición exacta.
La operadora del 112, detalla que las personas extraviadas forman un grupo de 25 personas y un perro, en edades que oscilan entre los 20 y 74 años.
La llamada resume: se hallan en la ruta de Sejos, aproximadamente a, 2 Km, del punto donde tenían previsto tomar el autobús que los recogería, en la carretera del Puerto de Palombera.

Los datos aportados por el guía no son muy claros ni concisos, para una ruta que es larga y que no da una referencia exacta o aproximada a la posible situación del grupo.
Se solicita a la operadora, saber si el guía, ha dejado coordenadas de posicionamiento, y en tal caso que sean trasmitidas al AMN. Por suerte ese detalle no se ha pasado por alto y las oportunas coordenadas geográficas han sido trasmitidas al Centro de Emergencias. Se anotan por parte del AMN, ---- 04o 20’ 16” W; ----43o 05’ 60” N.
Una vez localizadas en la aplicación de mapas del teléfono, los resultados de posición de las mismas alertan al instante al AMN, por el lugar donde se halla el grupo. El punto, remoto y fuera de la ruta que indicaban, situado a, 1.715 m de altitud, en una arista montañosa del Pico de La Concilla (1923 m), vierteaguas entre los ríos Saja y Nansa. Estos detalles, aconsejan una actuación rápida y se requiere de todo un equipo de rescate de alta montaña. No hay acceso con vehículos, y la pista forestal que necesitamos utilizar para aproximarnos lo más posible al punto de rescate, se halla cortada por árboles derribados por el viento en días anteriores, este detalle del que son conocedores los AMN condiciona la primera actuación que ha de ser llevada a cabo. 20:30h. El AMN, trasmite las peculiaridades de la nueva situación creada tras recabar toda la información del punto de la llamada, al Jefe de Sala del Centro de Emergencias 112, y se pone a su disposición, ya se ha requerido la presencia de la Guardia Civil de la zona y trasmite que se requieren medios y especialistas para el rescate.
El protocolo de actuación comienza a funcionar. Se establece como Base de Operaciones, el Centro de Interpretación del Parque Natural, cercano al núcleo de Saja.
21:50h. Una de las Guías del Parque se encarga de preparar el local para la ocasión y hasta allí, van llegando los distintos medios de Emergencias.
5- Agentes del Medio Natural de las Comarca IV y III.
4- Agentes de la Guardia Civil, de las agrupaciones de Cabuérniga y Comillas.
6- Prácticos Forestales, de la cuadrilla de Espinilla, SERVICIO DE MONTES.
2- Agentes de la Guardia Civil de Montaña (GREIM) De Potes.
Centro de Emergencias, 112, VALDALIGA, con sus dotaciones y personal.
Jefe de Emergencias 112 y médico del Helicóptero del Gobierno de Cantabria.
Ambulancias del Servicio Cántabro de Salud.
Cruz Roja de Cantabria, con el grupo de Respuesta Inmediata, totalmente equipada.
Guía del Parque Natural Saja-Besaya (NATUREA).
22:30- Personal del 112 y Prácticos Forestales, bajo la supervisión de los AMN, retiran las hayas de la pista forestal de acceso al refugio de “Buciarca”.
Una vez liberada la pista de acceso, se autoriza la subida de todos los medios hasta el refugio desde donde se iniciará la expedición a pie.
23:00- se suben en vehículos los, 7 km de pista que nos acercarán hasta los 1050 m de altitud del refugio y aproximadamente a unos 4 Km, a pie del grupo extraviado. Se organiza la elección de grupo de expedicionario de rescate que debe llegar a pie hasta el grupo extraviado.

23:20h- El equipo de rescate compuesto por:
Cinco, AMN, cuatro Prácticos Forestales, dos Guardias Civiles de Cabuérniga, dos, Guardias Civiles del GREIM, Potes, y seis especialistas y bomberos del Emergencias 112 Cantabria (incluido médico 112). Con toda la impedimenta y material preciso para el rescate, parten a pie en busca del grupo.
La ruta a seguir, difícil y hasta cierto punto, técnica, con pendiente y sin senda alguna marcada, requiere de enorme esfuerzo físico, más si cabe con las condiciones meteorológicas reinantes, temporal de viento, nieve, niebla, temperaturas bajo cero y nieve cubriendo suelo que se van
complicando y acentuando a medida que se asciende por la montaña. En este punto del rescate, es donde la experiencia y conocimientos de los AMN, resulta de vital importancia, en un lugar en el que el mejor conocedor del terreno puede extraviarse con suma facilidad. Por suerte, hallar el camino de ascenso se realizó sin mayores contratiempos.
01:15h- La expedición de rescate tras varios reagrupamientos y toma de aliento, llegan al lugar de “La Llana del Cueto”, cercano al lugar de posicionamiento, caminamos por un nevero con pasos estrechos, y condiciones muy adversas debido a la fuerte ventisca que azota el collado.
01:20h- Silbatos y voces por parte de los rescatadores para alertar de nuestra presencia dan como resultado, que se escuchen los inconfundibles ladridos de un perro, el que acompaña al grupo perdido. Hemos dado con todo el grupo, se hallan a sotavento de la ventisca, bajo el nevero, entre brezales.
Se procede a reconocer al grupo, sí todos sus componentes están en el lugar y sí se encuentran en condiciones de ser evacuados. El médico del, 112, reconoce y examina a los necesitados, hipotermias, contracturas o entumecimientos musculares y una mujer de unos 70 años que debe ser trasladada en camilla.
02:00h- Comienzan a evacuarse al grupo, los que mejor se encuentran en condiciones físicas, salen en una primera avanzadilla, seguida por el resto y la camilla que cierra la expedición de rescate. Las condiciones del tiempo reinante a esas horas de la madrugada aconsejan evacuar sin dilación, pasar la noche en ese collado puede ser fatal.
El descenso, pese a las adversidades del tiempo réinate, evoluciona mejor de lo esperado, sin perder el contacto visual de todo el grupo.
02:50h- Llegamos al Collado de Fanfría, nos reagrupamos y nos adentramos en las Brañas de Buciarca, tras pasar el cinturón rocoso de calizas, pisando nieve.
03:20h- Llegan los primeros miembros de la expedición de rescate al refugio de Buciarca,
donde el resto del personal que forma el dispositivo se ha empleado a fondo para acondicionar el local y recibir a los rescatados, una acogedora hoguera y algunas vituallas ofrecen un primer
alivio al grupo.
03:50h- Toda la expedición de rescate llega al refugio, se organiza la bajada de los allí presentes en vehículos hasta la Base de Operaciones del Centro de Interpretación.
05:00h- Todo el personal está ya a salvo y en el Centro de Interpretación, la mujer evacuada en camilla ha sido trasladada al hospital de Torrelavega, el resto de rescatados, son atendidos por el personal de Cruz Roja y médico del 112, que cuentan con todo lo necesario para estas ocasiones. El médico termina de reconocer a los evacuados.

05:30h- El autobús con los componentes del grupo de senderistas, escoltado por la Guardia Civil, parte rumbo a Cabezón de la Sal, para seguir ruta hasta su hotel de estancia en Reinosa.
06:00h- Lunes, 18 de marzo de 2018, cerramos el Centro de Interpretación Saja-Besaya, tras una noche que, pese a lo que aquí se relata tuvo su alto grado de riesgo y peligrosidad, y lo que pretendía ser una ruta de montaña muy sencilla para disfrutar en armonía del senderismo, pudo acabar en tragedia; estas personas no fueron conscientes de la situación en la que se vieron abocados cuando decidieron llamar al número de Emergencias 112 y pedir AUXILIO. Si
el grupo de auxilio no hubiera arriesgado en proceder al rescate y subir al lugar donde se encontraban, es muy posible que esa mañana de lunes, se hubiera podido hablar de hechos
trágicos.
Queremos agradecer a todo el personal que actuó en el rescate su buena disposición y coraje a la hora de afrontar las duras condiciones que se dieron en el tramo a pie, y no desfallecer en ningún momento pese a las adversidades y limitaciones de cada uno. Sabemos que en la actualidad, este tipo de incidencias se seguirán dando y ocurriendo, pese a las advertencias y precauciones que deben de tomarse, por muy sencilla que pueda parecer una ruta.
Situaciones de este tipo, ponen en peligro tanto a los extraviados como a los grupos de rescate.

Siempre que se pretenda hacer una ruta en el Medio Natural, por sencilla que sea, debe de tenerse en cuenta una serie de medidas mínimas de seguridad. Teniendo especial atención a los pronósticos meteorológicos de la zona donde se tiene prevista la ruta. Detalle gráfico de la ruta seguida a pie por la expedición de rescate, desde el refugio de Buciarca (1050 m), hasta la Concilluca (1715 m).














Jesús Cañas Jiménez, Agente del Medio Natural en la Comarca Forestal 4ª.


No hay comentarios:

Publicar un comentario