COMUNICADO
DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL DE CANTABRIA (AGENTES
FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES ESPAÑOLES) SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES.
FEBRERO DE 2019.
1.
INTRODUCCIÓN
Hace mucho tiempo que
gran parte del territorio cántabro se incendia periódicamente. Tenemos datos de hace 50 años, más completos
desde hace 30 y probablemente mejores en un futuro. Por cierto, datos que
principal y tradicionalmente nacen de los Partes
de Incendio que nosotros completamos y firmamos.
La semana pasada se han
producido decenas de incendios forestales en Cantabria, quemándose cientos de hectáreas de monte.
Todos los medios de comunicación hablan de ello. La semana pasada vigilábamos y
extinguíamos. Ayer llovió. Hoy escribimos. Esta semana continuaremos vigilando
y extinguiendo mas incendios y probablemente la siguiente, y si se dan las
circunstancias, bien entrada la primavera continuará. Esto no va a cambiar.
Todos
los años es lo mismo. En la peor época o cuando se produce
una concentración de incendios, nos invaden los titulares, artículos, declaraciones,
entrevistas, publicaciones, etc. más o menos acertadas o desafortunadas a
nuestro entender. Gran parte de estas las escuchamos ó vemos asombrados y
enfadados, no entendiendo como se pueden decir determinadas cosas así como
omitir otras sistemáticamente y con total intención. Todos los representantes
políticos y de otros colectivos, rápidamente ocupan los medios, mientras
nosotros lo padecemos en silencio, probablemente trabajando o descansando entre
turnos.
Hay varias razones por las que decidimos publicar (deberíamos
haberlo hecho hace años ya) un artículo así: demanda por parte de la sociedad,
petición de algunos medios de comunicación, tarea laboral de informar al
ciudadano, principios y deberes en general de los funcionarios públicos y por
último en relación con esta Asociación, defender esta polivalente profesión, tan útil para la sociedad y
sin embargo tan envidiada, atacada y bloqueada constantemente. Pero sobre todo
por las constantes declaraciones de nuestros representantes políticos en todos los medios de comunicación y que
requerían una respuesta urgente. El marco jurídico que ampara lo anterior lo
encontramos en los Estatutos de las Asociaciones, en las Leyes de Función
Pública autonómica y del Empleado Público estatal con sus principios y deberes,
en las propias tareas de nuestro puesto de trabajo descritas por el propio Gobierno
de Cantabria y por último por el mínimo orgullo y justicia profesional y
derecho básico a reaccionar defendiéndonos de lo que consideramos graves y
constantes ataques por acción u omisión.
Intentaremos no
dispersarnos y ser lo más concretos y exactos posibles, ya que si abrimos temas
generales y mezclamos asuntos probablemente no acabaríamos nunca. Es por esto
que todo el contenido de este artículo se centra en la intención de trasmitir la realidad de los incendios forestales en Cantabria desde
nuestro punto de vista, que por otro lado es cercano, desde el conocimiento,
experiencia y trabajo constante sobre este tema durante todo el año.
A pesar de lo anterior,
para aclarar algunos conceptos mal entendidos, y contextualizar a los lectores,
es necesario un contenido quizá no
tan entretenido, como las definiciones, funciones y marco jurídico, pero si
importante para el desarrollo posterior de los apartados principales
probablemente más interesantes para todos y que encontraremos a partir del 5 en la página 6.
2.
DEFINICIONES
Forestal:
todo aquello relativo a los montes.
Monte: terreno en el
que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas
que cumplan funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas
o recreativas.
Incendio Forestal:
el fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en
el monte.
Agente Forestal:
funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a
las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con
independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas,
entre otras funciones, las de vigilancia, policía y custodia de los bienes
jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico.
Agente
del Medio Natural: Definición. Cuerpo de
funcionarios, agentes de la autoridad, policía judicial genérica y
administrativa especial, técnicos auxiliares y grupo de acción - intervención
en emergencias. Servicio público del Gobierno de Cantabria con amplias
atribuciones conjugadas en tres grupos principales de funciones: policial,
técnica y de emergencias en la naturaleza y medio ambiente. Dentro de las
Cualificaciones pertenecen a la Familia Profesional de la Seguridad y Medio
Ambiente. Tareas. Presencia, conocimiento y custodia del territorio
(montes, ríos, costas, espacios naturales protegidos, etc.); vigilancia del
cumplimiento de las leyes; prevención, vigilancia, extinción e investigación de
los incendios forestales; seguimiento, inspección, supervisión, inventariación,
control poblacional y toma de muestras; informes, peritajes, actas, denuncias y
atestados; flora, fauna, caza, pesca y aprovechamientos forestales; educación
ambiental; auxilio público. Historia, origen, denominaciones y situación
actual: Desde 1677: Fusileros Guardabosques Reales, Guardería Rural y
Guardamontes. Desde 1907: Cuerpo
Especial de la Guardería Forestal del Estado, Agentes de Policía Marítima,
Cuerpo Especial de Guardería Fluvial (Policía Armada), Guardas de las Reservas
de Caza (Policía de Caza), Guardería del ICONA y Agentes Forestales del Estado.
Desde 1991, al trasferir competencias y recursos, se integran todos estos
Cuerpos estatales en el de Agentes del Medio Natural de Cantabria. Con
independencia de las diferencias autonómicas (Agentes para la Protección de la
Naturaleza, Axentes Forestáis, Agents de Medi Ambient, Guardas del Medio
Natural; etc.) el origen, la situación actual y el nombre común generalizado
son los mismos en toda España: Agentes Forestales y
Medioambientales – Policía Medioambiental.
Cualquier compañero,
representante sindical, político, medios de comunicación, simpatizante,
crítico, opositor, interino, laboral, ciudadano, autoridad judicial, otros
profesionales relacionados, etc. pueden estar seguros y decir alto y claro, que
los Agentes del Medio Natural son el
Cuerpo que representa a los Agentes Forestales y Medioambientales españoles en
Cantabria, que hay una cadena normativa
histórica que enlaza nuestro origen con la situación actual, y que además
la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), a la
cual pertenecemos como Asociación, ha registrado la denominación general de Policía Medioambiental. Si cualquiera
de los mencionados inicialmente a pesar de esto no lo tiene claro y quiere
utilizar un término para hablar bien o mal de nosotros sin entrar en conflictos
con nadie, puede utilizar Agente
Forestal en general, Agentes Forestales de Cantabria ó Cuerpo
de Agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.
Autorizaciones de quema
en terreno rústico: impreso normalizado en el que el
propietario, arrendatario ó heredero de parcelas rústicas privadas solicita
autorización para quemar restos muertos de especies vegetales y que el Agente
del Medio Natural autoriza con su firma previo estudio de la zona,
circunstancias y con un condicionado. Habitualmente se trata de restos de poda,
siega, hoja, huerta o similar apilados en la zona central del “prao” o huerta.
Los Agentes entregamos decenas de autorizaciones como esta semanalmente por
toda Cantabria y excepcionalmente provocan incendios forestales por descuido
aunque si se cometen infracciones por horario o condiciones. A nuestro entender
estas quemas son las que mejor encajan con el concepto ampliamente aceptado y
utilizado de “quema de rastrojos” y
que poco tiene que ver con el principal problema de los incendios forestales en
Cantabria.
Autorizaciones de quema
en monte: similar a la anterior en general pero con
importantes diferencias. Normalmente se trata de quema de restos de corta de
los aprovechamientos forestales. Es una de las opciones de deshacerse de los
restos de madera no aprovechables. Habitualmente lo solicitan empresas
forestales o propietarios. Tiene un condicionado más exigente. En ocasiones
desembocan en un incendio forestal pero sigue sin tratarse de un problema
principal en este sentido.
Quemas controladas:
quemas en el monte realizadas por la administración forestal previa solicitud
de las entidades propietarias para mantener y aumentar los pastizales. Son
realizadas por las Cuadrillas Forestales (Operarios de Montes, Capataz y
Conductor de Autobomba) y los Agentes del Medio Natural. Requieren unas
condiciones y circunstancias ideales que cada vez son más difíciles de
conjugar. En este tipo cabe incluir las quemas realizadas por las brigadas de
prevención de la empresa pública estatal, las quemas realizadas por empresas
privadas contratadas y las quemas autorizadas a los vecinos de los pueblos
propietarios para su ejecución de forma libre. Con demasiada frecuencia este
tipo de quemas desembocan en un incendio de tal manera que a nuestro juicio
podríamos hablar de otro tipo de fuego que se podría denominar “quemas incontroladas” ó “incendios autorizados”.
3.
MARCO JURÍDICO
Para todo aquel que quiera completar o reforzar esta
información ó su propia opinión, puede dedicar tiempo al amplio marco jurídico
relacionado con los incendios forestales como por ejemplo: Ley y Reglamento de
Montes, Ley y Reglamento de Incendios, Ley de Patrimonio Natural y
Biodiversidad, Código Penal, Ley y Reglamento de Protección de las Especies
Forestales Autóctonas, Ley del Patrimonio Cultural de Cantabria, Ley de
Cantabria de Conservación de la Naturaleza, Ley de Cantabria de Protección
Civil y Emergencias, PLATERCANT e INFOCANT Plan Especial de Protección Civil de
Cantabria sobre Incendios Forestales, etc. Una normativa actual y destacada que
desarrollaremos posteriormente es el Decreto del Gobierno de Cantabria que
aprueba el Reglamento del Operativo de
Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria.
4.
SERVICIO PÚBLICO INTEGRAL Y TRABAJO
CONSTANTE
A pesar de que tenemos una propuesta de Ley Básica
Estatal de Agentes Forestales bloqueada por otros colectivos más poderosos con
intereses enfrentados, como la Guardia Civil y el Colegio de Ingenieros
(documentos elaborados por ellos mismos lo demuestran), a pesar de que tenemos
propuestas e iniciativas de Ley o Reglamento autonómico abandonadas, a pesar de
esto, el Gobierno de Cantabria, dentro de los 16 apartados que dedica a la
descripción de nuestro puesto de trabajo, hay tareas que están relacionadas
indirectamente con el tema que nos ocupa y 4 que lo están directamente, como el
apartado a) Ejecución de las labores
de vigilancia, prevención y extinción de incendios h) Policía, custodia y vigilancia del cumplimiento de la normativa j) Intervenir en los trabajos de
prevención, detección y extinción de los incendios forestales, así como en la
realización de la investigación de causas de los mismos n) Elevar las denuncias y actas e inspección.
Al igual que en nuestra profesión en general, en lo
relacionado con los incendios tenemos tres
principales funciones: gestión-técnica, emergencias-extinción y policial.
Respecto a la parte técnica de gestión y prevención,
esto se materializa con un trabajo constante con las entidades propietarias de los
Montes de Utilidad Pública y la Administración Forestal, desarrollando trabajos
constantes de prevención, mantenimiento y mejoras de estos y de las
infraestructuras que por un lado proporcionan un servicio constante y por otro
sirven para su utilización en la extinción de los incendios. Ejemplos concretos de lo anterior
podrían ser: trabajos de prevención de incendios como desbroces, mantenimiento
de las infraestructuras forestales como pistas o vías forestales y ganaderas,
puntos de agua, cortafuegos, zonas de seguridad, desbroces de regeneración,
repoblaciones, desbroces ganaderos, quemas controladas, autorizaciones de quema
en terreno rústico y restos de corta, leñas, senderos y caminos, bebederos,
depósitos de helicóptero, puntos fijos de vigilancia, etc.
En relación a nuestra
vertiente como servicio de emergencias, y en concreto a la vigilancia, detección y extinción de incendios, rescatamos aquí
parte del marco jurídico descrito anteriormente, estando incluidos en
Protección Civil y Emergencias en general y en concreto en lo relacionado con
los Incendios Forestales. Pero sobretodo destacamos de nuevo aquí el sistema o
conjunto que formamos el Operativo de
Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, que a pesar de ser
nuestra especialidad, prioridad y obligación protocolizada, los medios que
formamos parte de este Reglamento no somos mencionados ni si quiera por los
representantes políticos más cercanos y que además firman estas normas. La
estructura básica de lucha contra incendios forma parte de la actual Dirección
General del Medio Natural y está integrada por el Jefe del Servicio de Montes,
Técnico de Guardia, Agente del Medio Natural, Capataz de Cuadrilla Forestal,
Operario de Montes (Cuadrilla, Autobomba y Escucha), Escucha de Emisora
Central, 13 Comarcas Forestales con sus Agentes Jefes y sus Naves ó Casas
Forestales, 1 Agente Inspector, Sistema de Comunicaciones, Sistema de Puntos de
Agua, etc. Este Sistema es de respuesta permanente, los 365 días del año y en
las 24 horas al día hay Técnicos, Agentes y Operarios de “guardia” o Servicio
Especial para la extinción de incendios. El procedimiento habitual y natural
para nosotros, es que una vez detectado un incendio, el Agente del Medio
Natural lo localiza y valora, tomando decisiones como extinguirlo directamente
con su Equipo de Protección Individual en solitario o con otro compañero si es
un foco inicial, ó movilizando y solicitando los medios que estime necesarios
si existe riesgo de propagación o ya se trata de un incendio avanzado. En este
momento asume directamente la condición de Director
de Extinción, comunicando cada paso y toda la información necesaria a la
Central de Comunicaciones y a su vez al Técnico de Guardia, recopilando
información constantemente, tomando decisiones tácticas y coordinando todos los
medios entre otras funciones.
En cuanto a la función
de Policía, Custodia y Vigilancia del cumplimiento de la Normativa, la Investigación de Causas y las Denuncias y Actas de Inspección. Lo
mencionado anteriormente, tenemos obligaciones especiales por nuestra condición
de agentes de la autoridad y policía judicial genérica y administrativa
especial. Esto lo materializamos con los Partes de Incendio normalizados, los
Informes de Investigación de Causas que los pueden complementar, los Oficios de
Denuncia, los Atestados, las Sentencias, las Resoluciones Administrativas, etc.
A pesar de que esto excepcionalmente llega a la sociedad en general, los
Agentes Forestales investigamos las causas y los posibles infractores,
identificamos a los supuestos infractores, y tras largos procedimientos administrativos
y judiciales se sancionan y condenan. Todo esto se consigue a pesar de no tener
ningún apoyo por parte de los Jefes de Sección, de Servicio y Directores
Generales de los que dependemos, obviándonos y apoyando a otros profesionales
con medios y divulgación. Asunto este recurrente en este comunicado.
5.
CAUSAS DE LOS INCENDIOS. EL PROBLEMA
PRINCIPAL.
Tras décadas de
normalización y tratamiento de datos, existe una estadística sobre las causas que provocan los incendios forestales
en España en general y en Cantabria en particular. Cantabria reúne determinadas condiciones, comunes a otras zonas del
Cantábrico y diferentes al resto de España. Tanto las causas como la principal
época de riesgo son particulares. Los incendios se producen a lo largo del año,
ya que a pesar de ser una región pequeña, tenemos ambientes variados,
microclimas o conjunto de circunstancias por zonas que podemos diferenciar en:
franja costera, valles intermedios, Liébana, Campoo y el Valle del Ebro. A
pesar de esto, existe una época que destaca, relacionada con la causa que también
destaca. Esta época son los meses de
febrero y marzo cuando se conjugan determinadas condiciones de baja humedad
ambiental, viento de componente sur y altas temperaturas. A esto hay que añadir
que es final del invierno con una baja humedad del combustible tanto muerto
como vivo, los días son más largos con más horas de sol y es la época
inmediatamente previa al mes de abril, comienzo de la primavera y época de
brotes verdes de herbáceas sobre la tierra y vegetación quemada. Si bien hay
numerosas causas que pueden provocar
un incendio forestal, en Cantabria las naturales (tormenta y rayo por ejemplo)
son prácticamente despreciables, las humanas por acción u omisión negligente
(ferrocarril, líneas eléctricas, motores y máquinas, trabajos forestales,
vertederos, actividades recreativas, etc.) reúnen un porcentaje en torno al
10%. Sin embargo los incendios provocados por el hombre intencionadamente en
Cantabria se mantienen en torno al 90% restante. La Dirección General del Medio
Natural maneja los datos y podría desarrollarlos, hay expertos especialistas en
incendios que trabajan mucho con esta información, nosotros recibimos formación
en esta línea que comprobamos constantemente con nuestra experiencia profesional.
Teniendo en cuenta todo
lo explicado anteriormente en este artículo, llegamos a la parte más
importante. La causa principal de los
incendios forestales en Cantabria intencionados y provocados por el hombre
de forma activa es la de generar fuego directamente (con medios de ignición más
o menos complejos) en el monte para que se extienda sin control con el objetivo
de eliminar las especies vegetales forestales arbóreas, arbustivas y de
matorral en beneficio de las herbáceas con una doble intención, por un lado la
de aumentar la superficie pastable
por el ganado y por otro aumentar la superficie
subvencionable por las diferentes administraciones públicas, obteniendo así
un doble beneficio económico. Evidentemente esto nos lleva a que el problema principal de los incendios
forestales en Cantabria está
directamente relacionado con la Ganadería
Extensiva subvencionada, de manera que los responsables del problema
principal de los incendios en Cantabria son aquellas personas con relación o interés ganadero más o menos directo,
directamente los titulares de las explotaciones ganaderas, sus familiares o
personas cercanas, o los ganaderos en general si se quiere resumir así. Esto
que en principio suena demasiado agresivo y fuerte no tendría por qué serlo, al
menos es un secreto a voces en los pueblos y al final defienden sus intereses.
Además, al menos algunos Agentes del
Medio Natural vivimos en los
pueblos, con interés o relación ganadera, descendemos de ganaderos directa o
indirectamente, tenemos familiares, amigos ó conocidos que lo son. Apoyamos la
ganadería pero no los incendios forestales y ganaderos. Los Agentes estamos en contacto directo y
permanente con los ganaderos y con las entidades propietarias de los montes,
gran parte de nuestro trabajo gira en torno a la ganadería y el medio rural,
por lo mencionado en apartados anteriores y por otras circunstancias como en
los peritajes de daños de fauna en la ganadería y en las fincas particulares,
la caza, el control poblacional, etc. Es decir, recibimos constantemente sus
solicitudes, quejas, reclamaciones, sentir general, opinión, etc. y algo
predominante y que demanda la mayoría de los habitantes de los pueblos, al
menos de los que se manifiestan, es que quieren quemar, que el monte esta
“sucio”, abandonado y el ganado no tiene espacio para pastar, cuando a nuestro
juicio, esto no corresponde con la realidad y las palabras utilizadas tiene
matices importantes. Este sentir está documentado con numerosas declaraciones y
publicaciones en los medios hechas por los representantes políticos de las
entidades propietarias de los montes, es decir, Alcaldes y Presidentes de las
Juntas Vecinales, que se manifiestan en este sentido, al igual que sindicatos,
asociaciones, etc.
Es decir, desde los pueblos y el medio rural en general se
recibe una demanda y percepción social generalizada con una
presión constante relacionada con las quemas y los incendios. Por supuesto que
no se puede generalizar, ni todos los habitantes de los pueblos demandan quemas
e incendios, ni todos los ganaderos salen cada día de su casa, nave o cuadra
con el mechero en la mano. Hay grandes profesionales, trabajadores incansables,
formados, que quieren hacer las cosas bien, con sus derechos pero también sus
obligaciones. Es habitual oír que se está criminalizando
a los ganaderos, esto es exagerado, pero quien provoque un incendio está
cometiendo un delito, es decir una infracción dentro del Código Penal, no
creemos que encaje con lo que coloquialmente entendemos como criminal, pero
desde luego el resultado es un gran impacto económico y ambiental negativo por
un beneficio económico. Al final en nuestra opinión deberían hacer un ejercicio de honestidad y reconocer que
ellos velan por sus intereses y que estos pasan por el aumento de la superficie
pastable por el ganado, y que si los incendios no los provocan directamente
todas las personas interesadas, quien hable de ellos, al menos que reconozcan
que simpatizan, se benefician y apoyan directa o indirectamente las quemas y
los incendios. En todo caso hay una total falta
de colaboración a la hora de identificar y aislar a las personas que
habitualmente provocan los incendios forestales y ganaderos en cada pueblo y
cada monte, se beneficien o no por estos actos.
6.
CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Al igual que con las
causas, con las consecuencias nos podríamos atascar con infinidad de datos y
formulas utilizadas para calcular las consecuencias cuantificadas con
exactitud, tanto económicas como ambientales, y esto además se escapa a nuestra
capacidad y competencia. Lo que si podemos enumerar
son aquellas consecuencias negativas que todos en general podemos
percibir y nosotros en particular detectamos, resultado de todo nuestro trabajo
y experiencias acumulados.
Las consecuencias negativas
fundamentales de los incendios forestales-ganaderos en Cantabria pueden ser al menos las siguientes: dificultad de
realizar una gestión adecuada por la constante amenaza de los incendios,
impacto paisajístico, erosión y pérdida de cantidad y calidad del suelo, pérdida
de biodiversidad, muerte de ejemplares de especies animales y vegetales,
disminución de la retención del agua en la tierra, desestabilización de las
laderas, consecuencias negativas en inundaciones y periodos de precipitaciones
excepcionales, riesgo de corrimientos de tierra, aumento del riesgo de aludes
de nieve, gasto público importantísimo que gira en torno a los incendios
forestales y ganaderos, sucesión negativa de la evolución natural de los
bosques, riesgo para los bienes inmuebles, riesgo para las personas en general
y en particular para los medios de extinción, contaminación atmosférica con la
emisión de gases efecto invernadero y eliminación de las especies forestales
que amortiguan sus efectos, gasto importantísimo de un recurso escaso que es el
agua, pérdida de visibilidad e impacto paisajístico negativo por la acumulación
de humo, conflicto y división social, etc.
7.
INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN ALTERADAS INTENCIONADAMENTE
Cada
año
observamos como la sociedad en general no recibe la información adecuada relacionada con los Incendios Forestales. Se
utilizan términos de forma incorrecta, no se habla con propiedad ni claridad,
es más, de forma totalmente predeterminada e intencionada, se utilizan
determinadas palabras y se omiten otras.
De la misma manera
percibimos lo mismo cuando además de hablar de las causas de los incendios, se habla de los medios de extinción y de la policía.
No entendemos por qué constantemente se nos obvia por acción u omisión. Si no se menciona a nadie pues de acuerdo, pero
si se menciona a alguien, deberían mencionar a todos, y sobre todo a los especialistas de primera intervención
prioritaria y obligatoria por protocolo.
Estos son algunos ejemplos de lo anterior.
“Quema de rastrojos
para la regeneración de pastos” No. Este
no es el problema de los incendios en Cantabria. El que un agricultor o
ganadero apile y queme restos de su cultivo, hoja, siega, ramaje, etc. para
mantener su finca particular y se le descontrole no es el problema de los
incendios en Cantabria. El problema
es que se provoca fuego directa e intencionadamente en el monte, sobre
vegetación viva, con consecuencias impredecibles y en circunstancias buscadas
para que este fuego se propague sin control, realizándolo en numerosos puntos
de un monte o de varios a la vez de forma conjunta con otros.
Pirómanos, enfermos
mentales o terroristas. No. Está claro que puede haber de todo, pero como hemos dicho
anteriormente, el porcentaje principal, el problema real incontrolable en
Cantabria lo producen personas normales
que buscan sus intereses y beneficio económico, personas o grupos de personas
titulares de explotaciones de ganadería extensiva directamente o que tienen una
relación e interés más o menos
indirecta con la ganadería,
ganaderos en general si queremos resumirlo así. Estamos obligados a remarcar
aquí que evidentemente no todos los
ganaderos incendian, y que por supuesto hay ganaderos que son auténticos profesionales, cuyo principal ingreso
proviene del ganado, y que muchas veces son los más perjudicados por otro perfil
de ganadero mixto, que trabaja o ha trabajado en la industria, construcción u
otros, y que suelen ser más conflictivos y despreocupados, aunque en ambos perfiles podemos encontrar de todo, como en
cualquier colectivo, incluido el nuestro.
Bomberos Forestales.
Para toda emergencia existen profesionales
especializados que la resuelven de forma prioritaria y protocolizada. Pues
bien, para los incendios forestales en Cantabria estamos los Agentes del Medio Natural (Agentes
Forestales) y los Operarios de Montes (Capataz, Conductor y Cuadrilla Forestal)
junto al resto que formamos el Operativo.
Este es el dispositivo constante, básico y durante todo el año, incluido estos
días. Por supuesto que cuando una situación de emergencia permanece y aumenta, cualquier ayuda es bienvenida, ya sea
profesional o voluntaria. Nosotros como colectivo durante todo el año también
colaboramos secundariamente en otras emergencias que no son nuestra
especialidad. Ahora resulta que todos somos bomberos, ó bomberos forestales. Si
Bombero Forestal es quien extingue los Incendios Forestales pues está claro que
los Agentes del Medio Natural y los Operarios de Montes somos los principales Bomberos Forestales de Cantabria. A
pesar de que nuestra prioridad es que se cubran todas las plazas creadas y que
si es necesario estas aumenten, la realidad es que esto no ocurre a pesar de
los titulares que se publican y los compromisos con los sindicatos y que cuando estamos desbordados recibimos ayuda
bienvenida de otros profesionales y
voluntarios como los Bomberos
(autonómicos o municipales), Brigadas
Helitransportadas de Refuerzo compuesta por equipos que reivindican también
la consideración de bombero forestal del Ministerio a través de su empresa
pública, Equipo del Helicóptero 112
del Gobierno de Cantabria, Voluntarios de Protección
Civil, Unidad Militar de Emergencias,
etc.
Policías.
Como hemos dicho anteriormente, la gran particularidad de los Agentes del Medio Natural es que tenemos que conjugar las tres funciones principales: técnica-gestión, emergencias-extinción
y vigilancia-policía. No somos Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado pero
si Agentes de la Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial
genérica. Esto lo hemos demostrado hasta ahora y lo seguiremos haciendo en el
futuro. Ya hay un número importante de
condenados por delito de incendio y sancionados por infracción administrativa
resultado de nuestro trabajo junto a la Fiscalía Medioambiental de Cantabria y
los correspondientes Juzgados, etc. así como con los instructores en los procedimientos
administrativos. Principalmente se trata de “pilladas in fraganti” aunque
también realizamos investigaciones sin autor conocido ó investigaciones paralelas
aunque hayamos identificado al autor. Todo esto a pesar de la falta de apoyo
moral y material de nuestros superiores y representantes, como demuestra que el
Gobierno de Cantabria dota de medios de investigación a otros cuerpos y a
nosotros no. Por supuesto que nosotros tenemos limitaciones, y sería bienvenida
y necesaria en ocasiones la ayuda y colaboración en paralelo y coordinación con
la Guardia Civil en este caso, con
los famosos miembros del Seprona,
pero siempre que trabajemos de igual a igual, en comunicación bidireccional, en
coordinación y no en subordinación y que mediáticamente se nos trate por igual.
Nosotros sufrimos y en este caso la todopoderosa Guardia Civil disfruta de su dictadura, monopolio o dominio en los
medios de comunicación, pidiéndoles desde aquí que practiquen un ejercicio
de justicia y honestidad divulgando lo que corresponda y cuando corresponda. Si
los Agentes Forestales en general tuviéramos el poder mediático que posee la
Guardia Civil, saturaríamos todos los medios de comunicación con la cantidad y
variedad de nuestros servicios de gran interés y repercusión social.
Medios de comunicación,
representantes políticos y representantes profesionales en el ámbito estatal.
Es de esperar, justificable y
defendible que las televisiones, radios y periódicos (digitales y
tradicionales) por denominarlos así resumida y coloquialmente, no publiquen con
exactitud, confundan determinadas cosas y publiquen lo que conocen o la
información que reciben, por la distancia o la razón que sea, en relación a las
causas de los incendios y los profesionales que trabajan en estos, aunque hemos
comprobado que algunos son los que más se han acercado y han apretado la tuerca
en algunos momentos. También es de esperar que si entrevistan a un portavoz de
la UME y de la G.C. pues hablen de ellos. Quizá es menos justificable que el
Delegado del Gobierno en Cantabria sólo mencione y agradezca el trabajo de los
anteriores, obviando al resto de profesionales que también conoce y tiene cerca
en su Comunidad Autónoma. En definitiva relacionado con este apartado, queremos
trasmitir que sufrimos una injusticia
mediática constante al comprobar que si se habla de las causas se habla de
excepción y problema mental (pirómanos, etc.), de extinción se habla de la UME
y de Policía sólo se habla de la G.C.-Seprona. Mientras tanto, nosotros
vigilamos, extinguimos o descansamos entre los turnos de lo anterior.
Medios de comunicación,
representantes políticos y representantes profesionales en el ámbito autonómico
y local. Esto nos parece más grave todavía. Estos días recibimos el malestar de gran parte
de nuestros compañeros que también percibimos y sufrimos nosotros mismos.
Cuesta digerir como una radio local
nunca menciona nuestro cuerpo pero si constantemente otros, cuesta digerir como
un Director General del que
dependemos directamente nunca te menciona pero si a otros colectivos, cuesta
digerir como un medio de comunicación
televisivo público con delegación autonómica hace más de lo mismo. No lo
entendemos. Pero probablemente el caso más grave y mediático es la aparición
constante en todos los medios de comunicación posibles del Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, dando lecciones
legales y morales por el mundo y sin embargo no aplicándolas a su querida
Cantabria. Todos estos días observamos estupefactos como nuestro representante
cuando habla de causas sólo utiliza
los términos pirómano, enfermo ó
terrorista medioambiental y nunca un término relacionado con la ganadería,
aunque sea perfectamente consciente de la demanda del sector, pues debemos
recordar que el principal apoyo de su partido político se encuentra en el medio
rural. Además seguimos estupefactos cuando hablando de la extinción agradece y engrandece exclusivamente la labor de la UME, cuando lo que podría hacer es mencionarnos y completar plantillas
para que la bienvenida ayuda de la UME sea lo menos necesaria y habitual
posible. Y por último seguimos perplejos cuando en lo referente a la vigilancia e identificación de los
infractores únicamente agradece y engrandece la labor de la G.C.-Seprona, cuando lo que podría hacer
es enorgullecerse y mencionar a su Policía
Medioambiental autonómica,
completar nuestra plantilla, dotarnos de
medios materiales, etc. sin perjuicio de las colaboraciones que se puedan
conjugar con otros cuerpos, siempre coordinadas, en igualdad de condiciones,
etc. Le recomendamos que se interese por las sentencias condenatorias conseguidas por sus trabajadores y que si
quiere y se compromete a impulsar las sanciones
administrativas relacionadas con pequeños incendios o quemas, puede tener
las que quiera en su mesa semanalmente para volver a llenar titulares y minutos
televisivos con las personas investigadas e identificadas.
8.
PROBLEMAS
Ganadería subvencionada
y ayudada. A pesar de lo que nos quieren trasmitir, la ganadería tiene un gran poder social,
político y económico. Cada año recibe importantes subvenciones, ayudas,
recursos y servicios que giran en torno al medio rural. Esto se traduce en
infraestructuras como bebederos, pistas forestales y ganaderas, desbroces y
abonos en pastizales, compensación de daños de fauna a la ganadería y cultivos,
naves, invernales, quemas controladas, gastos de extinción, etc. Nunca es suficiente para compensar las
demandas y quejas del sector ganadero en Cantabria. Pero una de los
principales problemas es que las subvenciones más importantes están
relacionadas con las superficies
pastables en sus terrenos, parcelas o montes, de manera que cuantas más
hectáreas pastables haya en un monte, más miles
de euros pueden repartir los propietarios de los terrenos entre los
ganaderos. Es por esto que existe una doble motivación importantísima para
provocar incendios forestales y ganaderos. No importa los recursos que se
destinen a desbroces, quemas, abonos, ayudas económicas por cuestiones
ambientales y de conservación de la naturaleza, etc. nunca es suficiente y lo
que tienen en juego es demasiado
atractivo y prioritario.
Política Europea y
Políticas Autonómica y Local. Desconocemos si las
autoridades europeas saben que están “subvencionando
delitos medioambientales”, desconocemos si conocen las consecuencias de
estas políticas o si puesto en la balanza compensa. Lo que si tenemos claro es
que ningún representante político en Cantabria va a hablar claro en este
sentido ya que si lo hace, desde luego que en las próximas elecciones recibirá
su castigo desde el medio rural. Es decir, ningún Alcalde, ningún Director
General, ningún Consejero y menos el Presidente de la Comunidad lo van a hacer,
ya que podrían poner el peligro sus intereses
políticos, y esto está por encima de todo.
“Percepción social
idealizada del paisano, ganadero y agricultor”. Los tiempos han cambiado.
La visión romántica del “pobre paisano” agricultor y ganadero a nuestro
entender es equivocada. Por supuesto que admiramos y conocemos casos así, pero
esto cada vez más es una minoría. Apoyamos
la ganadería por supuesto y trabajamos para esta en gran medida, pero
algunas cosas deberían cambiar. No somos sospechosos de tener intereses
políticos, pero nos parece injusto que constantemente se divulgue lo abandonado
que está el monte, la ganadería y el medio rural cuando nuestra percepción en
gran parte de Cantabria es que son poseedores
en general de un importante patrimonio y que además se dedica gran parte de
los fondos y recursos públicos a este sector, no hay más que
desgranar los presupuestos anuales y revisar diariamente los boletines
oficiales. Entendemos que siempre tenemos que tener una visión conjunta de la
sociedad. A pesar de querer delimitar, dividir y enfrentar el ambiente urbano con el rural, su frontera
cada vez está más confusa y mezclada, de manera que en cada pueblo hay ejemplos
de familias que viven en estos pero además de ser ganaderos y propietarios,
tiene pisos en las pequeñas ciudades de Cantabria, trabajando a su vez en la
industria de estas. También hay casos en los que viven en estas ciudades pero
son propietarios y titulares de explotaciones, viviendas y terrenos en los
pueblos donde desarrollan su segundo trabajo, la ganadería. Otro caso por
ejemplo es el que vive en una ciudad, trabaja en otra pero a su vez es titular
de una explotación ganadera y terrenos en el medio rural. Y como estos hay numerosos
y diferentes ejemplos, con todos los derechos por supuesto. Creemos que si en
general, todos no tenemos una visón
social de conjunto, no vamos a ningún lado.
Problema crónico de los
incendios forestales y ganaderos en Cantabria. Teniendo en
cuenta lo anterior, asumimos que al menos a medio plazo, este problema no tiene solución. Para entonces el
incendio se ha provocado y así seguirá en el futuro. Entonces los Agentes
del Medio Natural y Operarios de Montes (junto al resto del Operativo) nos
encontramos con los problemas de la mencionada falta de apoyo moral y
mediático, falta de personal, falta de medios, falta de castigo real, etc. Todo esto afecta a todas las fases
relacionadas con los incendios. Cuanto más personal mejor prevención, mejor
vigilancia, mejor detección, mejor extinción y mejor investigación. Si todas
las plazas estuvieran cubiertas incluso ampliándolas, se podría trabajar todo
el año en prevención, la detección y extinción serían más eficaces y se podrían
destinar parte de los recursos humanos a
la vigilancia, investigación e identificación de los supuestos infractores
paralelamente a la extinción.
9.
SOLUCIONES
Información, formación y
divulgación. Hay que hablar con propiedad y
concreción sin miedos. Es importante una campaña de concienciación para que el sector ganadero interiorice que reciben
subvenciones entre otras razones para que se realicen buenas práctica agro ganaderas sostenibles, compatibles con la
conservación de la naturaleza e incluso mejora para el medio ambiente.
Trabajar a todos los niveles para llegar a una ganadería profesional, formada, con visión social conjunta, con
derechos, subvenciones y ayudas pero
también compromisos y obligaciones.
Es importante publicar todos los fondos y recursos que se destinan al sector
incluso comparándolo con lo que reciben otros sectores. Lo que los medios de
comunicación, representantes y portavoces comunican a la sociedad tiene una
importante repercusión, por eso pedimos responsabilidad
y compromiso en este sentido.
Subvenciones.
Si se subvenciona el mantenimiento y aumento de las superficies pastable la
situación no va a cambiar. Si el problema se mantiene o empeora, como es el
caso, quizá debemos plantearnos luchar para que al menos este problema no esté
subvencionado.
Acotamientos y
reducciones de la superficie permanentes. A esto nos obligan las
leyes en parte y no lo cumplimos. Es una medida complementaria a las sanciones
y condenas si realmente se quiere castigar y luchar contra los incendios. De
manera que excepcionalmente se acotan superficies quemadas, se llevan a la
práctica principalmente en repoblaciones cerradas y en todo caso son medidas
temporales que son superadas a medio plazo. Además en toda la superficie
quemada cada año se sigue pastando libremente. Aunque inicialmente las
superficies quemadas no se subvencionen, en los próximos años si se hará, por
lo que en definitiva, compensa seguir provocando incendios forestales y
ganaderos en la situación actual.
Ganadería profesional.
Se podría diferenciar a la hora de recibir ayudas y subvenciones, aquellos
ganaderos profesionales cuyo principal ingreso lo obtiene del ganado y que
además realiza buenas prácticas, de aquel ganadero mixto que su economía
familiar no depende directamente de la ganadería y que además no realiza o no
puede realizar por el tiempo u otras razones, unas buenas prácticas ganaderas.
Por supuesto en los dos perfiles como en todos los colectivos podemos encontrar
de todo.
Entidades propietarias y
sus representantes políticos. A pesar de encontrar
en los pueblos un apoyo mayoritario al sector ganadero, y por tanto es lo que
apoyará el correspondiente Alcalde, no parece justo para el resto de vecinos no
ganaderos pero también propietarios, que no reciben subvenciones ni se
benefician de los recursos del monte, al contrario, estos se destruyen con los
incendios. Es importante que a nivel local se alce la voz, los Alcaldes hablen con
claridad y que denuncie y manifieste todo aquel que esté en contra de los
incendios en su territorio.
Completar y mejorar los
recursos humanos y medios que trabajan durante todo el año en torno a los
incendios forestales. Si un Gobierno realmente quiere, una
vez hecho todo lo posible, luchar contra los incendios forestales invirtiendo
en la prevención, vigilancia, extinción, investigación y condena, podría hacer
lo siguiente: mantener en buen estado toda la infraestructura como puntos de agua, puntos fijos de vigilancia,
accesos existentes, cubrir las plazas
dotadas del personal laboral Operario de Montes, cubrir las plazas dotadas de
los funcionarios Agentes del Medio Natural (todo por oposiciones coherentes y libres, sin atajos ó “trampas”) completar y
mejorar el Parque Móvil formado por
vehículos todo terreno y autobombas con una imagen y equipo complementarios
adecuados, etc. Esto además puede tener justificación
y rentabilidad política ya que apoyas a la educación, pues para superar las oposiciones necesitas formación y titulación específica, es
decir, das salida laboral a los numerosos alumnos motivados. Además estás
creando puestos de trabajo de calidad y
permanentes también en el medio rural. Y por último mejoras la seguridad y el medio ambiente de la sociedad. Mantienes un recurso humano,
un servicio público muy importante y
polivalente, que desarrolla un amplio abanico de trabajos a lo largo del año en
todo el territorio cántabro.
10.
CONCLUSIONES
Nuestro objetivo principal y obligación es trasmitir
de la mejor manera posible la realidad
de los Incendios Forestales y Ganaderos en Cantabria.
Apoyamos
una Ganadería profesional formada y comprometida, que
realice buenas prácticas agro ganaderas sostenibles, que reciba las
subvenciones y ayudas necesarias pero con una visión de conjunto y de
compromiso con la sociedad.
Somos un servicio público de especialistas que trabajamos
integralmente en torno a los Incendios Forestales durante todo el año y
luchamos en contra y no apoyamos el problema principal de estos ya explicado.
Queremos que este comunicado sirva de base, de soporte o conocimiento mínimo para todo
aquel interesado, desde nuestros
propios compañeros, el resto del Operativo, otros profesionales, particulares,
políticos, medios de comunicación, ganaderos en general y sus representantes, etc. para un tratamiento realista, práctico y
positivo del problema.
Dese aquí hacemos un llamamiento a todos los representantes
políticos y medios de comunicación para que se pongan en contacto con
nosotros cuando estimen oportuno para tratar este tema y otros. Además
solicitamos, pedimos y creemos justo, que se llamen a las cosas por su nombre.
Que si se utilizan denominaciones
generales de acuerdo, pero que cuando se mencionen colectivos profesionales, se
enumeren o nombren a todos, que se haga ocupando cada uno su lugar, su momento, lo que
corresponda.
Somos conscientes de que
el problema no se va a solucionar,
en las próximas horas y días es más que probable que se provoquen numerosos
incendios y continuemos extinguiendo. Ni si quiera nuestra motivación principal
es el castigo ni la criminalización. Para nosotros lo mejor sería que no
existiera el problema y ya sería un éxito si simplemente se llaman “a las cosas por su nombre” cuando nos
refiramos a las causas y a los profesionales en el contexto de los
incendios forestales y ganaderos.
A pesar de todo lo
anterior, y de lo que ocurra en el futuro, nosotros
seguiremos trabajando día a día cumpliendo con nuestras obligaciones
profesionales, legales, morales y sociales.
http://www.agroinformacion.com/los-arboles-arbustos-no-restaran-admisibilidad-pastos-pudiendose-reclamar-la-superficie-descontada-la-pac/
ResponderEliminarBuenísimo!!!! Enhorabuena por el comunicado que compartiré en las redes. Lo dicho para Cantabria creo que es extrapolable a Asturias y a otros territorios cantábricos. Mucho ánimo y gracias por vuestro trabajo
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