miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿DONDE Y CUANDO SE CAZA EN LA RESERVA DE CANTABRIA?

Imágen preparada sobre las cacerías de jabalí temporada 2016/17 y lotes. 

La caza en la Reserva Regional de Caza Saja (RRCS) se regula básicamente con la Ley de Caza de Cantabria de 2006, el Decreto que regula la RRCS del 2014 y cada año se publica en marzo una Orden con el Plan Anual de Caza en la RRCS. La ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria también influye en esta actividad, entre otras leyes y normas según las circunstancias.

Para todo aquel que quiera saber cuando y donde se caza en la RRCS lo tiene fácil con un poco de interés. Las Federaciones, Clubes y Sociedades en general pueden ser buenas fuentes. Los períodicos cada semana publican lo que se ha cazado y donde se cazará. Pero si tienes acceso a internet, con consultar este blog o directamente buscando a finales de marzo de cada año el boletin oficial de cantabria (BOC) correspondiente que recoja el mencionado Plan Anual de Caza en la RRCS, podrás consultar en sus anexos, los calendarios correspondientes para cada especie cinegética en esa temporada de abril del primer año hasta marzo del año siguiente entre otras cosas.

En los últimos años hemos podido comprobar un incremento notable del uso público del medio natural, con esto ha aumentado el número de desencuentros, incidentes y accidentes por el conflicto surgido en determinadas situaciones entre algunos usuarios con algunos cazadores. Esto es una realidad que se repite cada fin de semana en toda Cantabria durante la época de caza. 

En el año 2010 se dio un primer paso con el acuerdo firmado entre las Federaciones de Caza y Montaña con un pequeño listado de recomendaciones.

Las actividades organizadas y planificadas anualmente pueden adaptarse unas con otras para evitar posibles conflictos, pero muchas personas las realizan de forma más o menos espontanea. 

Salvo grandes concentraciones y otros casos especiales en general cualquier actividad es compatible con el desarrollo de una cacería en un espacio común pero con unas normas y ética básicas que hagan que podamos disfrutar conjuntamente de un mismo lugar sin generar conflictos ni riesgos.

El sentido común, el respeto mutuo, intercambiar información, adaptarse, realizar pequeños cambios tácticos, y sobre todo que quien lleve y utilice las armas conozca y cumpla todas las normas de seguridad sobre su uso y sobre la caza, contempladas claramente en la mencionada ley de caza entre otras. En definitiva se trata de comprender que todos tenemos el mismo derecho a disfrutar de todas las zonas públicas del medio natural y que lo recomendable es adaptarnos por igual.

En relación a esto decir que todos los cazadores llevarán chalecos llamativos y visibles a distancia y que algunos de los principales accesos a las zonas de caza estarán señalizados el día en cuestión.

















1 comentario:

  1. El domingo día 2 de octubre mi marido y yo subimos al monte para caminar por el GR1 desde Corconte haste Lanchares. En el camino nos encontramos (justo despues de entrar en el monte) con unos cazadores. Uno de ellos intento quitarnos de la pista, diciendo que no podiamos andar por el monte ya que había una caza mayor. No había señales y no tenía ningun papel con información. Seguimos nuestro camino pero nos amanezaba y ya que estaba armada due muy desagradable. Nos seguia por todo el camino. Tengo fotos de su vehiculo.

    ResponderEliminar