jueves, 9 de junio de 2016

AGRESIÓN DE UN MOTORISTA A UN AGENTE FORESTAL-MEDIOAMBIENTAL (TAMN) EN CANTABRIA

El motorista denunciado tapando la cámara.

De nuevo un compañero más agredido. En numerosas ocasiones muchos de nosotros sufrimos situaciones límite con total indefensión que resolvemos buscando alternativas ó gracias a nuestro conocimiento, experiencia, empatía, capacidades verbales y otros lenguajes, etc. aunque en otras, como es el caso, esto no es suficiente. Este ejemplo es muy representativo de nuestra situación profesional actual, con algunas carencias que denunciar públicamente y exigir a quien corresponda así como algunos consejos y aportaciones para el futuro, que abordaremos al final del artículo, si no resulta muy pesado. A continuación podréis leer la información obtenida que publicamos y esperamos sea útil.


El sábado 28 de mayo de 2016 el Agente realizaba labores administrativas en la Casa Forestal cuando recibe instrucción de su Jefe de Comarca para peritar un posible daño de fauna silvestre a la ganadería doméstica en la Reserva Regional de Caza Saja.
Una vez realizado y aprovechando el lugar en el que ya se encuentra, decide dirigirse a revisar si aún permanecen los residuos generados por una competición deportiva en el Parque Natural Saja Besaya (PNSB), para lo que es necesario ascender un poco más en vehículo y andar en torno a una hora hasta el lugar en cuestión.
En este trayecto primero se encuentra a un cazador con perros de rastro de jabalí sin autorización. Una vez resuelto esto, continua hacia su objetivo hasta que escucha y observa 2 motos que descienden por un pastizal natural del Parque en su dirección. Continúa con normalidad con tan mala suerte que se encuentra con estos de frente en una camino histórico "alto medieval" dentro del PNSB con lo que esta obligado a darles el alto. El más retrasado se detiene a 50m y se marcha a los 5 minutos. El mas adelantado, a pesar de dar el alto con total claridad, intenta continuar por lo que el Agente le retiene sujetando levemente el manillar.

 Vista general del lugar de los hechos.

Inmediatamente se identifica e informa de las circunstancias al motorista, pues no posee autorización y la circulación de vehículos a motor en los montes de utilidad pública y espacios naturales protegidos está prohibida o regulada, sobre todo por pastizales, senderos, pequeños caminos, etc. De lo anterior nace la necesidad de identificar al infractor para poder realizar la correspondiente denuncia. El motorista desde el inicio mantiene una actitud agresiva, levantando la voz con menosprecios, insultos, amenazas y por último negándose rotunda e insistentemente a identificarse (además el casco cubría su rostro), a pesar de repetir hasta en 5 ocasiones el "protocolo" de identificación e información así como otras recomendaciones por parte del Agente. 
A través de la Central de Comunicaciones el Agente solicita ayuda de los compañeros TAMNs más cercanos así como la asistencia de la Guardia Civil u otras FFCCSSEE disponibles. Paralelamente, al denunciado se le informa que está retenido hasta que los medios lleguen al lugar. A continuación, mientras el Agente recibe llamadas de la Central, de sus superiores y de la G.C., el denunciado decide huir a la fuerza, montando y arrancando agresivamente su moto, acelerando, dando golpes en las manos, brazos, torso y cara del Agente con el objeto de apartarle y poder huir. Se produce un forcejeo hasta que el Agente es atropellado consiguiendo aún así retener al motorista cayendo los dos y la moto al suelo. El denunciado insiste en su intención hasta que se agota y el Agente puede mantenerle alejado de su moto. En todo este tiempo el TAMN a duras penas puede grabar algún vídeo y realizar alguna fotografía hasta que el denunciado le arranca la cámara del cuello y la tira. Por último el TAMN recibe de nuevo una llamada de la Guardia Civil informando que no pueden socorrerle, que además, el lugar es lejano e inaccesible para ellos, por lo que intentan resolverlo hablando con el denunciado por teléfono, consiguiendo que se identifique y comprobando otros datos. El Agente insiste en que debe recibir los datos directamente del denunciado, consiguiendo que se los repita en dos ocasiones, indicándole a su vez que debe quitarse el casco para poder observar las características de su cara. El motorista continúa su marcha después de estar 1 hora con el Agente, y este es asistido por dos compañeros TAMN 30 minutos más tarde. El resultado es un uniforme lleno de polvo, erosiones y contusiones leves en cara, brazos y espalda, una gafas rotas, una cámara averiada y una situación leve y rápida convertida en grave, pesada y complicada.

Moto de enduro común en nuestros montes.

Desde luego que a raíz de lo ocurrido hay mucho que decir, mucho que hacer y mucho que cambiar y mejorar. Estas son algunas aportaciones, por otra parte reivindicaciones ya tradicionales, que esperemos recojan los técnicos y políticos de quienes dependemos y otros relacionados:

- Distintivos en uniforme y vehículos claros y entendibles por todo el mundo.
- Tarjeta y placa identificativa claras y adecuadas.
- Medios policiales disuasorios, de defensa y de seguridad así como la formación adecuada para su uso: arma corta, grilletes, bridas, extensible, etc. u otros.
- Sistema de comunicación ligero y eficiente.
- Protocolos de actuación y de coordinación.
- Cubrir todas las plazas TAMN vacantes para que aumente las posibilidades de realizar los servicios en pareja. 
- Apoyo institucional y divulgación de las atribuciones y tareas de este profesión.

Con todo lo anterior, desde Cantabria esperamos aportar algo al buen trabajo que están desarrollando la Asociación Nacional, otras autonómicas y el resto de compañeros.

Y por último, a todas las personas que se encuentren con un Agente Forestal-Medioambiental TAMN en Cantabria, respeten su trabajo, sus obligaciones y entiendan este servicio público de todos para que no se vuelva a repetir ninguna circunstancia similar. Por supuesto la conducta y actuaciones realizadas por el TAMN también deberán ser adecuadas y correctas de acuerdo con los principios y criterios de la función pública y de esta gran profesión.

PD A traves de esta Asociación queremos trasmitir el agradecimiento del TAMN agredido por todo el apoyo recibido de los compañeros y otros responsables técnicos y políticos. 

15 comentarios:

  1. Me parece fatal la actitud de algunos endureros. precisamente en un foro de endureros muy conocido se ha comentado otro altercado parecido hace muy poco, y os puedo decir que todos los endureros que han participado en el debate estan muy en contra de la actitud de algunos de estos sujetos, no hay mas que pasarse por dicho foro y podréis leer que todos estábamos en contra de estas actitudes. Por otro lado esta claro que no se puede circular por zonas protegidas, pero es que no les dejan circular por ninguna, es prácticamente ilegal siempre. Los endureros sean ciclistas o motos solo se limitan a hacer una ruta y listo, con esto quiero decir que no tiran basura ni hacen fuego, simplemente hacen su ruta y se van, ademas si ven un incendio no dudéis que llamaran, se podría decir que hacen una vigilancia gratuita, es mas se ha dado el caso que en una casa aislada hubo un altercado, y casualmente pasaban unos endureros y evitaron una desgracia. Quien si no hubiese pasado por una zona aislada? Esto no quita repito que no esta bien la actitud del endurero, comprobarlo pasaos por los foros conocidos y veréis un post que reza. Agente forestal atropellado, y leeréis lo que piensan sus compañeros de este sujeto.

    ResponderEliminar
  2. Pues amparar toda clase de actuaciones de sus agentes en la noble misión del TANM, me parece tan bien como respetar la presunción de inocencia de los aficionados al motociclismo outdoor, pues en su inmensa mayoría son, por lo menos, tan respetuosos si no más que los primeros. Esta reflexión no significa ni que todos los aficionados al motociclismo outdoor seamos angelitos con alas, pero tampoco creo que el número de inicdentes similares haga preciso conferir a unos meros auxiliares de armas y sistemas de inmovilización. Den ustedes parte como mejor puedan a las autoridades y no traten de suplir sus funciones, tal y como hacen otros colectivos de vigilancia no-policial que arriesgan todavía más y más a menudo sus vidas. Como en el caso de los patrulleros de la ORA, la poca sensatez que todavía conserva la justicia española, les priva, sin embargo, del beneficio de veracidad judicial, gracias a Dios. Supongo, finalmente, que no necesitaré recordarles los mil casos de abusos de los guardias jurados en supermercados, campos de fútbol...

    ResponderEliminar
  3. Sois unos flipados y os pensáis que el monte es vuestro dos motos dando un paseo no hacen ningún daño al monte, y aún así les persiguis como si habrían robado un banco. Si tanto respetáis el monte deberíais de saber que hoy en día ni no sube al monte ni Chus y si no fuera por las motos estarían todos los senderos cerrados, es más cogeis senderos que han creado moteros les ponemos un cartel y os colocáis un galón diciendo que ese sendero lo habéis descubierto vosotros. Tenéis que aprender a respetar!! Sois unos flipados!n

    ResponderEliminar
  4. Javier de acuerdo contigo. Por una parte estamos de aucerdo que esta actividad se debe regular, es decir, que podais practicarla con tranquilidad, quizas autorizándolo en determinadas zonas ya transformadas, en zonas con repoblaciones forestales productivas, etc sería cuestion de estudiarlo y solucionarlo, porque la realidad que por todos los montes hay motos los fines de semana. En este caso si, es un espacio protegido.

    Unknowun. No queremos entrar en polémicas sin sentido, y menos con las formas que estas teniendo y sin saber quien escribe. No hemos faltado al respeto al aficionado ni al colectivo en general. Por otra parte te informamos que somos funcionarios públicos, agentes de la autoridad, policia judicial genérica y policia administrativa. Nuestras tres funciones principales son precisamente las de policia, gestión y emergencias medioambientales. Esto no supone ser mas ni menos, solo una realidad ya asentada sobre una base de muchas décadas de trabajo y que conlleva una serie de obligaciones pero también derechos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Más le tenía que a ver dao yo tuve una experiencia parecida y de amables nada te tratan como a un asesino cuando andas por zonas en las que dentro de 5 años vas a ser taladas o desguazadas por otras maquinarias

    ResponderEliminar
  6. Si la zona tenía algún tipo de protección es normal que se denuncie,yo ando en moto de enduro todas las semanas y las zonas protegidas es lo primero que hay que evitar ya que hay sitios de sobra para andar.En mi zona la despoblación rural,la dispersión de los núcleos y el histórico minifundismo ha dado lugar a cientos de caminos abandonados donde ya no pasa nadie y lo que es su día eran todo tierras trabajadas,hoy son interminables extensiones de robledal .Esos caminos prácticamente solo los usan las motos y aún así de vez en cuando hay que hechar mano de hoz y motosierra para ir retirando la maleza que en algunos puntos crece vorazmente y en dos años ya no das pasado.En sitios así abandonados y sin ser protegidos no creo que se haga ningún daño por pasar por esos sitios,si vas tranquilo sin armar jaleo,los agentes de por aquí no te suelen decir nada excepto si el riesgo de incendio esta alto ,pero normalmente de junio a octubre ya no sale nadie con la moto

    ResponderEliminar
  7. El agente ha hecho lo que tenia que hacer.
    Zona protegida significa que NO se puede meter uno ahi, ha hecho su trabajo y ademas bien hecho.

    La culpa total es del piloto si o si, no busqueis mas porque no lo hay.

    Probablemente o tal vez no, si hubieran parado y dialogado alomejor todo se quedaba en un aviso, hubiera hecho el agente la vista un poco "gorda" y aqui paz y despues gloria, o quiza no, pero en cualquier caso mal la actitud del endurero, aunque entiendo que cuando nos dan el alto lo primero que pensemos es....NO parar.

    Por actitudes como esta despues nos meten a todos en el mismo saco, por eso tiene la fama que tiene este deporte, "todo lo jodemos, locos, no respetamos etc..etc... y con actitudes como esta es normal que piensen eso y mas.

    Por suerte estas actitudes o sucesos son puntuales, lo que ocurre que esto vende mas que publicar que un endurero ha dado aviso de fuego, ha salvado algun animal, rescatado a alguien en mitad del monte.

    En definitiva, no nos metais a todos en el mismo saco por favor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es reserva...entiendo que se denuncie.pero el año pasado en montesclaros un día que todo el mundo va en moto y a caballo..6 amigos fueron denunciados (500 eurosx6 =3000)por ir por un cortafuegos que está entero tapao de maleza que le viene bien pasar x alli.les paro en la carretera cuando estaban "cerrando" una cambera.no es ningúna reserva y se pasó 8 pueblos que 3000 euros no se ganan en un día!
    Este año me dicen que habido dos guardas uno en moto y otro en coche diciendo que están alli por lo que pasó el año pasado...el año pasado lo que pasó fue un abuso de autoridad.
    Sinceramente entiendo que en la reserva se denuncie.pero el cuento este parece una película de cine de barrio.

    ResponderEliminar
  9. Moteros, no tenéis ni idea de cómo funciona el tema. Cualquier cazador de cualquier cuadrilla sabe que hay que llevar 100€ para la propina. Pegar al guarda. En qué país vives? Un cazador

    ResponderEliminar
  10. Me alegra leer algunas opiniones de endureros, respetando a los tamn y me parece absurdo ver como otros comentarios, a parte de equivocarse no son capaces de pedir disculpas.

    El tema del motorista en cuestión es un caso aislado, nadie trata de crucificar a los que están por el monte con la moto, al final gente ignorante y maleducada tenemos en todos los sectores, deportivos como profesionales.

    Es vergonzoso leer como la gente desconoce cosas que por lo que leo, deberían de preocuparse en saber. No se debe de dar parte a las autoridades, los propios tamn actúan como tal, ellos forman parte.

    En cuanto a las multas desde luego que pueden parecer excesivas, igualmente creo que a los interesados no les estaría de más leerse unos párrafos y saber a lo que se enfrentar si no respetan las normas.Aquí nadie pone una denuncia porque sí.

    Esta profesión está poco valorada, quizás muchos no ven el trabajo que la guardería hace, pero se trabaja. Como en todas las profesiones, daremos con personal muy diferente pero quiero desde aquí dignificar este oficio, realizado por personal al que no se valora, ni como personas ni como profesionales, teniéndoles abandonados también en cuanto a medios.

    Que no se vea el trabajo no significa que no se haga. Aquí un claro ejemplo, bien por el TAMN y mal por el denunciado, que perjudica al sector de su deporte.

    Un saludo. J.Vallejo

    ResponderEliminar
  11. Señor escritor de novelas de terror, ante todo, no es mas que una historia basada en hechos reales pero que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Para "juzgar", primero ser conocedor de las dos partes, y después, ser juez. El resto, son todos especulaciones de aficionados. Aunque aquí hay una realidad, primero, la que pasó, y segunda, acto denunciable y veremos en que medida de gravedad en la que publicas imágenes "no autorizadas", y después como responsable el blog. Así que puedes ir escribiendo la segunda parte de la "encrucijada".

    ResponderEliminar
  12. Me parece pésima y lamentable la actitud que se tiene ante las motos en este país, tanto e carretera como en campo. Con este comentario no intentó hacer una critica destructiva hacia los agentes forestales, sino una critica para que todos nuestros agentes se conciencien de la situación que hay en el campo. Muchos de nuestros agentes forestales hacen una gran labor en nuestros bosques, pero otros muchos no, un ejemplo de esto es: ante una situación de "ilegalidad" en nuestros bosques en la cual hay una pareja de endureros y otra pareja de cazadores, muchos de los "grandes" agentes forestales van sin pensar a por los endureros. Un cazador el cual mata, tortura y destroza a animales, incluso sin licencia no es sancionado en muchos casos, y además el gran problema de los endureros (el que destrozan el campo con sus neumáticos y rodadas) también lo tienen los cazadores con sus 4x4. Lo único malo que hacen los endureros es disfrutar igual que lo hacen los senderistas de nuestros campos y no molestar a nadie ni matar animales. POR FAVOR AGENTES DE LA NATURALEZA CONCIENCIAROS DE QUIEN HACE MAS DAÑO EN EL CAMPO Y ID A POR LOS MAS DÉBILES

    ResponderEliminar
  13. los agentes y los deportistas somos victimas de unas administracciones que redactan leyes de perogrullo y así luego pasa l que pasa. No apruebo la actitud de este motero si hubo violencia. desconozco si lo hizo por miedo, nerviosismo o lo que fuere. Lo que esta claro es que somos perseguidos por practicar deporte y lo somos porque no nos dan alternativAS. El espacio donde se practica el trial y el enduro es el medio natural, como la caza,la pesca,elparapente,el btt, la escalada,etc y todos tienes sus espacios en las fechas y condiciones que dicta la normativa pero los tienen. Nosotros No. Si no me propones unos lugares , en las condiciones edaficas o metereologicas que nos dicten, ninguno. prohibido total. la consecvuencia es que ando por todos los lados y lo hago por lo injusto de la norma, por el agravio comparativo con otros usuarios y por la pasión por mi deporte y por el medio natural. Nuestros montes los ha conformado la gente, con el uso, las sacas de leña, la caza.y su uso regulado no afecta a su superveniencia, el abandono , por el contrario si. Repito , no a la acción violenta pero tambien no a una ley de montes injusta,ineficaz y germen de problemas.

    ResponderEliminar
  14. los agentes y los deportistas somos victimas de unas administracciones que redactan leyes de perogrullo y así luego pasa l que pasa. No apruebo la actitud de este motero si hubo violencia. desconozco si lo hizo por miedo, nerviosismo o lo que fuere. Lo que esta claro es que somos perseguidos por practicar deporte y lo somos porque no nos dan alternativAS. El espacio donde se practica el trial y el enduro es el medio natural, como la caza,la pesca,elparapente,el btt, la escalada,etc y todos tienes sus espacios en las fechas y condiciones que dicta la normativa pero los tienen. Nosotros No. Si no me propones unos lugares , en las condiciones edaficas o metereologicas que nos dicten, ninguno. prohibido total. la consecvuencia es que ando por todos los lados y lo hago por lo injusto de la norma, por el agravio comparativo con otros usuarios y por la pasión por mi deporte y por el medio natural. Nuestros montes los ha conformado la gente, con el uso, las sacas de leña, la caza.y su uso regulado no afecta a su superveniencia, el abandono , por el contrario si. Repito , no a la acción violenta pero tambien no a una ley de montes injusta,ineficaz y germen de problemas.

    ResponderEliminar
  15. Lo que no veo bien es que las pistas de la Reserva Natural, sean para uso exclusivo de los ganaderos, teniendo en cuenta lo aficionados que son algunos de ellos a dar candela a las garabitas.

    ResponderEliminar