lunes, 23 de mayo de 2016

LA OTRA CARA DE LOS 10.000 DEL SOPLAO

Algunos residuos generados por los participantes en los 10000 del Soplao 2016

Los Agentes Forestales y Medioambientales (TAMN Cantabria), dentro de las tareas que el propio Gobierno nos encomienda, así como nuestro marco jurídico, y en concreto las directamente relacionadas con el deporte y la naturaleza, encontramos las siguientes:
- Informar y orientar al ciudadano sobre el uso, disfrute y conservación del medio natural.
- Colaborar en la seguridad y auxiliar en caso de accidente como grupo de acción-intervención según la legislación y normativa de emergencias.
- Policia, custodia y vigilancia del medio ambiente natural.
- Supervisión y control de los eventos deportivos en el medio natural.
- Realizar los correspondientes informes, denuncias y atestados.
Todo lo anterior así como nuestra profesión en general, se puede resumir en la función pública de Policía, Gestión y Emergencias Medioambientales.

Cumpliendo con lo anterior, debemos publicar que este evento es ilegal, hecho además reconocido en la prensa escrita por su organizador con arrogancia y prepotencia. Nos informan que los responsables son sancionados con al menos 5000€ anuales por los daños, infracciones e incumplimiento de las condiciones de las correspondientes autorizaciones. Al menos en el año 2014 hemos realizado un informe amplio sobre el incumplimiento grave de 13 de las 19 condiciones establecidas en la autorización de ese año. Paralelamente se realizó la correspondiente denuncia pues, además, se autoriza anualmente esta gran actividad deportiva de competición en el Parque Natural Saja Besaya cuando en su Plan Rector de Uso y Gestión vigente lo prohíbe expresamente. Y por último, se han instalado numerosas señales fijas no autorizadas distribuidas linealmente por los diferentes recorridos y disciplinas.

Turdías o Alto Espinera de 967m mirando hacia el N o Toral.

Desde el punto de vista deportivo esta competición no esta dentro del calendario oficial de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, no esta reconocida por esta, como tampoco está homologado como sendero de gran recorrido a pesar de ya poseer el número GR-76. Carecer de estos avales o utilizar los reglamentos oficiales como guía no son un mero trámite, sino tener más garantías para ser un evento con mejor ética, origen, historia, seguridad, sostenibilidad y calidad técnica, deficiencias que se pueden comprobar si uno se interna en lo más profundo y apartado del evento, lejos de las concentraciones urbanas y campañas mediáticas.

Alto del Toral 897m, cerca de Cotera lobos

Hemos puesto como referencia el cordal de unos 7km norte-sur que va desde el Alto Espinera hasta el del Toral por la divisoria de aguas Saja-Besaya, por los terrenos de Ucieda, Cieza y el Parque Natural Saja Besaya, atravesado por un sendero, caracterizado por sus valores paisajísticos y naturales, a pesar de la valla metálica y alambrado ganadero que lo divide así como las numerosas y variadas señales instaladas en los últimos años con motivo del Soplao. En 2014 recogimos y pudimos comprobar los residuos generados por los participantes en este tramo. Y este año 2016 de nuevo comprobamos que no hemos mejorado, habiendo encontrado mayor número de residuos que permanecerán en la naturaleza durante muchos años pisoteados, venteados o transportados por la fauna. En todo este tramo no encontramos a nadie que velara por la seguridad de los participantes y conservación del entorno. A partir del Toral, donde encontramos un todoterreno-médico de la organización, había tantos residuos desde el mismo alto que ya fue imposible recogerlos.

Algunos de los residuos recogidos en 2014

Por supuesto que apoyamos el deporte en la naturaleza como no podría ser de otra manera, y también conocemos sus valores y lo que aporta a la sociedad a todos los niveles, esto ya es viejo, pero esto no es una licencia en blanco para el "todo vale". Un evento tan importante, tan apoyado política y mediáticamente, a pesar de las fuertes declaraciones publicadas por su máximo responsable, tiene una gran repercusión social y sobre el resto de los eventos similares en nuestra región que son numerosos. 

Sin duda estamos ante un problema que debemos afrontar y que podríamos mejorar teniendo en cuenta alguna de estas aportaciones:

- Reformar la legislación y normativa o no autorizar este evento en el Parque Natural Saja-Besaya.
- Realizar los cambios y mejoras que recomiende la homologación de senderos.
- Realizar los cambios y mejoras que recomiende el reconocimiento de estas competiciones.
- Independientemente a lo anterior, seguir los procedimientos aceptados para la correcta realización de estos eventos.
- Que la solicitud y autorización correspondientes sean coherentes y coincidan con la realidad. 
- Campaña de divulgación, educación y disciplina sobre los envases de hidratación y nutrición.

Precisamente para que modelos similares que generen recursos para Cantabria sean sostenibles y perduren en el tiempo es por lo que publicamos este artículo.

Salud, deporte y naturaleza.


29 comentarios:

  1. Sinceramente, me parece sacar de contexto el tema: la relación usuarios/residuos es bajísima, y el daño ambiental mínimo.
    Debemos favorecer el uso responsable de la naturaleza, pero no creo que estos usuarios sean los menos responsables. Pongo un ejemplo: siempre me ha llamado la atención los restos que dejan las brigadas de tragsa cuando realizan alguna labor de desbroce, etc. o hablemos de plásticos agroganaderos, botes de pesticidas, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Alberto. Los primeros responsables respecto a los envases es quien los abandona. De verdad que esta es una realidad no justificada que hay que trabajar. Respecto a otros impactos, por supuesto estamos de acuerdo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el artículo. Esta es una prueba de gran difusión mediática y gran apoyo político, y eso me parece fenomenal, pero los responsables de la organización de comportan de manera prepotente. Lo primero si no se tiene licencia has de buscar los cauces para conseguirlas y no saltarte las leyes a la torera o instalar elementos fijos en una reserva natural (los indicadores de la ruta). Soy participante de numerosas pruebas de montaña tanto en Cantabria como fuera de la comunidad y siempre me he encontrado gente de la organización cada km o dos kilómetros para solucionar cualquier percance de los participantes, me parece vergonzoso que Los 10.000 del Soplao siendo la prueba más cara en cuanto a coste no preste ese servicio y peor aún que las modalidades de andarines y corredores no disponían de seguro (según el art. 5 de la prueba, no es una invención).
      Los políticos y autoridades competentes tienen voluntad de apoyar la prueba como ha quedado claro con el paso de los años pero el director de la prueba se excusa en que es una carrera de autosuficiencia para no prestar los servicios mínimos y aprovecharse de infinidad de voluntarios.

      Eliminar
    3. Gracias U. Se trata del Parque Natural Saja-Besaya que está dentro de la Reserva Regional de Caza Saja.

      Eliminar
  2. Despues de leer este articulo tan particular, me queda claro que teneis algo en contra de dicha prueba, no se el que y porque, pero lo venis demostrando desde hace ya algunos años, haceis comentarios que en mi opinion son muy desarcetados, la limpieza del entorno se hace siempre, evidentemente no se hace el mismo dia, pero si en dias posteriores, y te lo puedo asegurar porque yo colaboro en esos trabajos y posiblemente se nos quede algun papel, no somos perfectos, y respecto a los permisos que comentais, no se para que sirve el papel que mandan desde la direccion del parque y de la direccion general de montes dando permiso a realizar la prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Arcy. Sinceramente no tenemos nada en contra, el artículo lo refleja, conocemos y vivimos por la zona y todo el mundo tiene un familiar o amigo que participa y lo apoya. Pero esto no puede cegarnos. Los residuos son pisoteados, venteados, movidos por la fauna, etc. es una llamada de atencion a los participantes lo primero, una realidad. No es suficiente con repasar los recorridos recogiendo lo que más se ve. Respecto a los papeles estamos de acuerdo.

      Eliminar
    2. Una pregunta....habéis ido semanas antes o días para cercioraros de que esos residuos no estaban?? Por qué yo aveces paseo por donde no pasa el Soplao y está todo lleno de mierda

      Eliminar
  3. Ya es hora de que alguien levante la voz, ante el todopoderoso "holding" que organiza este "evento". Es una vergüenza, lo mires por donde lo mires. Señalización ilegal, recorrido ilegal, ... Machacando nuestros espacios naturales protegidos, en uno de los peores meses para la conservación de la biodiversidad.

    Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Esto tiene solución fácil,como siempre DINERO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Si claro el dinero es importante en este asunto y otros, pero también hay otras soluciones gratis.

      Eliminar
  5. Los agentes de montes, creo que se olvidan de la difusión que consigue el parque con la prueba. He hecho y seguiré haciendo actividades al aire libre mientras pueda y cada día me pregunto donde está el límite entre proteger y sobre proteger a la naturaleza. Si no dejamos a la gente/asociaciones realizar actividades en nuestros espacios protegidos. En qué les vamos a convertir, ¿en los patios de recreo de los que regentan las administraciones publicas/políticos?

    Me gusta el monte, y acampando me han enseñado y he enseñado como se debe respetar la naturaleza y que daño la podemos generar, si no tenemos una conducta responsable. MENOS PROHIBIR Y MULTAR Y más educar.


    Posdata: A más de uno habría que dejarle el regalo en la puerta de su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aportaciones Francisco. El artículo responde solo pero claro que somos conscientes y apoyamos la difusión. No es sobre protección y si se deja en general hacer de todo. Bueno tampoco podemos entrar en cosas que no estan directamente relacionadas con el articulo. No es una cosa ó la otra, se trata de un trabajo en conjunto y de todos.Educar, regular, sancionar, etc cada cosa a su tiempo.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo. La palabra mágica que arreglaría todo, como en casi todos los casos de conflicto, es RESPETO. Mucha gente no tiene respeto al medio y pasa lo que pasa y actúan como actúan. Si, encima, hay dinero, mala combinación.

    ResponderEliminar
  7. La solucion es sencilla que los participantes de la prueba lleven una mochila encima y que depositen los desechos no organicos, y que seprona se ocupe de los asistentes como publico, cierto es ya a parte de lo sucias que son las personas en el monte, ya sea en la reserva del saja besaya, que manda huevos es una reserva, y la gente sigue tirando la mierda a las orillas, asi como en el pantano del ebro, el embalsede alsa, los tojos, sampedro del romeral o la zona de liebana o la rivera del ason, en todo hay restos y reciéntes, de nuestra mierda, si no somos capaces de mantener las cosas limpias, lo mejor seria que este tipo de pruebas se disputen, por estas zonas ambientales protegidas, mira sino hay terreno y pistas para hacer otro recorrido de 10000 metros de desnivel, que encima nunca llegáis a esa cifra.

    ResponderEliminar
  8. La solucion es sencilla que los participantes de la prueba lleven una mochila encima y que depositen los desechos no organicos, y que seprona se ocupe de los asistentes como publico, cierto es ya a parte de lo sucias que son las personas en el monte, ya sea en la reserva del saja besaya, que manda huevos es una reserva, y la gente sigue tirando la mierda a las orillas, asi como en el pantano del ebro, el embalsede alsa, los tojos, sampedro del romeral o la zona de liebana o la rivera del ason, en todo hay restos y reciéntes, de nuestra mierda, si no somos capaces de mantener las cosas limpias, lo mejor seria que este tipo de pruebas se disputen, por estas zonas ambientales protegidas, mira sino hay terreno y pistas para hacer otro recorrido de 10000 metros de desnivel, que encima nunca llegáis a esa cifra.

    ResponderEliminar
  9. Multas mas grandes al organizador.
    Por cierto, número 10.000 del nombre del evento no es en referencia referencia al desnivel positivo acumulado.

    ResponderEliminar
  10. La solucion seria tan facil como que cada participante tenga un poco mas de respeto y educacion , Ilegal? Me estraña ya que todos los años tiempo antes los responsables de la prueba se reunen con el consejero de turno que es el que dictamino por donde si y por donde no se puede pasar . Algunos años no ha sido posible pasar por ciertas zonas y no paso nada otros años como este esas zonas han sido impuestas en fin como en todo hay simpatizantes y detractores porque pese a quien pese el soplao es muy goloso y tiene muchas madres .
    P.D. De laa fotos expuestas la mayor parte de los residuos no son de los suministrados por la prueba ya que desde hace años no se dan ni latas ni embases ni mucho menos bolsas en los avituallamientos.

    ResponderEliminar
  11. Soy agente forestal como vosotros y creo que estais sacando las cosas de contexto. Estoy de acuerdo con que la prueba ha crecido seguramente demasiado...pero a ver, lo que es imposible es controlar que todos los participantes recojan sus residuos y no se, pedir a la organización que recojan los residuos el mismo dia ya me parece exagerado. En mi comunidad se dan 7 dias para recoger señalización y residuos, y a veces se conceden prorrogas incluso.
    El tema de los permisos...dudo mucho que la organización no tenga el correspondiente permiso de la Dirección General de Montes o de la Reserva o del organo competente.
    Lo que me da más gracia es el tema que has comentado de la federación...lo importante de una prueba en este aspecto es que tenga un seguro de responsabilidad civil y medico, para casi todo lo demás las federaciones acaban siendo unas autenticas mafias.
    Como ya te he dicho soy compañero, agente forestal en otra comunidad autonoma, pero soy deportista y tambien organizador de pruebas de BTT y creo que la organización de estos eventos no tiene que estar reñida con el medio ambiente. Hay agresiones mucho peores al medio y nadie habla de ellas...
    Salud y sobretodo buen rollo.

    ResponderEliminar
  12. Estudio de viabilidad y licencia sólo con Estudio de Impacto ambiental. Cero multas. El evento sólo se realiza si la organización toma las medidas que sean necesarias para convertir la prueba en sostenible. Esa es la mejor solución que yo veo. Se ponen unas condiciones (seguridad, limpieza, educación, ma...) y si no se entrega un proyecto detallado que explique cómo se gestionan todas las cuestiones QUE NO SE HAGA. Esto no puede convertirse en una mera cuestión económica
    Yo he
    healizado la prueba completa los últimos cuatro años y jamás he tirado nada al suelo(y sé que algún que otro compañero forestal también va alguna vez a este tipo de eventos). Hay gente guarra en todas partes, pero ES UNO DE LOS EVENTOS MÁS LIMPIPIOS que he visto en relación número de participantes/residuos y ese es un hecho que no depende de la organización sino de los asistentes y participantes.
    Finalmente, quiero decir que generando polémicas con participantes, usuarios del parque... sólo se consiguen desacuerdos,desencuentros, radicalización de las posturas, rencor y puntos de no retorno... mala política para los amantes de la naturaleza como yo (en ocasiones "ecologista") Yo no quiero dañar ni contribuir a ninguna año y por eso defiendo la idea de que: Deporte en la naturaleza sí, pero cuando se garantice que el impacto sea mínimo.

    ResponderEliminar
  13. Jodidamente bien expuesto (Marc Renton)...

    ResponderEliminar
  14. AGRADECEMOS VUESTRA PARTICIPACIÓN YA SEA DE APOYO O EN CONTRA PERO SOMOS INCAPACES DE RESPONDER A TODOS LOS COMENTARIOS SALVO QUE ALGUNO LO PIDA EXPRESAMENTE. ESTE ARTÍCULO NO TIENE NINGUNA INTENCIÓN SALVO LA DE MANTENER LOS PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y NUESTRA PROFESIÓN. NO SE TRATA DE UNA OPINIÓN SINO DE UNA REALIDAD QUE PUEDE GUSTAR MAS O MENOS Y NO SOLO HABLAMOS DE LOS RESIDUOS QUE PARECE QUE ES EL CENTRO DE LA POLÉMICA. DE TODAS FORMAS ESPERAMOS HABER APORTADO ALGO Y VEREMOS A VER LO QUE PUEDE OCURRIR A PARTIR DE AHORA.

    ResponderEliminar
  15. Yo entiendo lo expuesto en el articulo y lo comparto, al menos en la parte de la suciedad, no tanto con respecto al evento en si y la idoneidad del recorrido o la época. Yo lo que si que propongo es que se sancione con dureza a aquellos participantes que ensucien por descuido o intencionadamente, al menos en la prueba BTT hay mucho "profesional" que solo le falta tirar la ponchera a la cuneta... Si solo aprendemos cuando se nos toca la cartera, adelante, para eso están las autoridades competentes, entiendo que tanto el seprona como ustedes mismos.
    De cualquier manera no se si ustedes como colectivo se han dirigido directamente a la organización de los 10000 del Soplao para exponerle estos problemas y alguna solución o tan solo lo hacen desde este blog.

    ResponderEliminar
  16. Soy uno de los participantes de este año. Me ha parecido una prueba espectacular en todos los aspectos. Pero con eso y con todo estoy con lo expuesto en este post: siglos antes y después de que nuestras bicis pasen por esos parajes el monte estaba y estará ahí.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al tema,de,la,seguridad siento comentaros,q,es una,de las,pruebas mas,seguras,y mejor señalizadas,q hay.Al tema,de los,residuos, la organizacion no tiene la,cylpa,de q algunos guarros tiren los residuos.
    La Quebrantahuesos por ejemplo esta mucho peor organizada en todos los sentidos y pasa lo nismo cin los,residuos y cteo q esta omologada

    ResponderEliminar