lunes, 1 de diciembre de 2014

SARNA Y FAUNA EN CANTABRIA OCCIDENTAL


La sarna sarcóptica es una enfermedad contagiosa de la piel producida por el ácaro parásito y arador Sarcoptes scabiei, descrita en más de 100 especies de animales domésticos y silvestres, incluido el hombre.

En la Cordillera Cantábrica puede haber aparecido en torno a 1995. Afecta a bóvidos como el Rebeco ( Rupicapra rupicapra ), cérvidos como el Venado ó Ciervo (Cervus elaphus) y carnívoros como el Zorro o Raposo (Vulpes vulpes). Puede afectar a otros carnívoros y también a animales domésticos como los perros, gatos, cabras, vacas, etc.

Los Agentes Forestales y Medioambientales-TAMN Cantabria, desarrollamos las segunda, tercera y séptima tareas descritas por el Gobierno para nuestro Cuerpo:
-         -  Supervisión de los aprovechamientos cinegéticos.
-         -  Seguimiento, inventariación, control poblacional y toma de muestras en la fauna silvestre.
-         -  Defensa y prevención de enfermedades.

Los compañeros de la Comarca Forestal I y II – Liébana NO y SE, trabajan en el oeste de Cantabria en territorios limítrofes con Palencia, León y Asturias, Comunidades Autónomas que tienen Reservas de Caza, Espacios Naturales Protegidos, especies y hábitats comunes a los nuestros.

A parte de los datos existentes sobre este parásito en los Rebecos del Parque Nacional de los Picos de Europa, en otros macizos montañosos cercanos a este, como el de Peña Prieta y Curavacas de más de 2000m de altitud, Agentes de la zona observan desde 2010 y como consecuencia de esta enfermedad a individuos moribundos, raquíticos y crías tardías.

Continúan con el seguimiento observando una expansión hacia el Este a través de una línea de cumbres por debajo de los 2000m de altitud como la Peña el Diego, Córcina y Ciqueras.

En esta última, que se encuentra cerca del Puerto de Piedrasluengas, en la primavera del 2014, durante el servicio de acompañamiento y supervisión del aprovechamiento cinegético del Corzo (Capreolus capreolus), y de acuerdo con el Plan Anual de la Reserva Regional de Caza de Saja y sus normas de regulación, tuvieron que abatir una hembra de Rebeco muy afectada. La población de la Sierra de Peña Labra puede verse afectada.

Entre mayo y julio de 2014 comprueban que la enfermedad afecta a 2 Venados muertos en las cercanías de 2 pueblos de valles cercanos a la Sierra de Peña Sagra de más de 2000m de altitud y con su propia población de Rebecos que pueden estar afectados. Tienen oportunidad de comprobarlo, pues durante el servicio en los recechos de Rebeco en diferentes zonas de esta Sierra, desde septiembre se cazan ejemplares enfermos de manera continuada.



Con todo lo anterior podemos sacar las siguientes conclusiones:
-          - La sarna sarcóptica afecta al Venado, al Zorro y a las poblaciones de Rebeco.
-          - La sarna sarcóptica se está extendiendo de oeste a este en Cantabria.

Situación real actual:
-          - En la Reserva Regional de Caza Saja, los Agentes Forestales y Medioambientales-TAMN Cantabria realizan un seguimiento de la enfermedad, control poblacional de las especies afectadas y una adecuada supervisión de la caza.
-          - Los TAMN tenemos una Evaluación de Riesgos Laborales y Equipos de Protección Individual utilizados para los Protocolos de Veneno y Toma de Muestras que pueden ser utilizados en los contactos con individuos afectados.
-          - Los TAMN actúan en base a la experiencia heredada, la adquirida, la legislación y normativa vigente, las instrucciones recibidas de los superiores y a los conocimientos que poseen debido a su necesaria formación inicial y continua.
-          .
Propuestas de futuro, además y teniendo en cuenta lo anterior:
-          - Que cualquier persona que observe animales con pelo y piel anormales, áreas alopécicas, piel endurecida, engrosada, costrosa y agrietada, lo comunique.
-          - Que la unidad administrativa, de la que dependemos orgánicamente, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza (DGMCN), a través de sus responsables, establezca unos Planes y Programas de seguimiento de la enfermedad.
-          - Que la DGMCN proponga un Protocolo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para evitar riesgos de contagio durante la manipulación, añadiendo además del actual EPI, la aplicación de productos como el fipronil para exposiciones elevadas.
-          - Que los ejemplares muertos se entreguen y estudien en el laboratorio del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
-          - Seguimiento de los rebaños de ganado y otros animales domésticos en contacto con poblaciones de fauna silvestre con riesgo potencial.
-         -  Bolos alimenticios ó dardos con ivermectina para tratar la enfermedad.                                           
      
      En definitiva, desde la Asociación, a través de este medio, simplemente queremos informar sobre esta realidad laboral y ambiental, con el objetivo de colaborar hacia una mejora en estos dos aspectos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario